Polémica por videos de detenciones municipales en Providencia: abogados aseguran que son ilegales

El grupo de seguridad creado por la alcaldesa Evelyn Mathhei está en la mira por el violento actuar que han tenido para realizar detenciones de comerciantes ambulantes. Abogados analizan la legalidad de las funciones que están tomando los funcionarios de Providencia para "terminar" con el comercio ambulante".

Por Felipe Betancour

El video de una violenta detención al interior de la estación Los Leones comenzó a circular la tarde del martes en redes sociales, en el video se aprecia como tres personas de civil detienen de manera violenta a un hombre que vendía desayunos.  Los encargados del operativo no son policías ni guardias del tren subterráneos, si no que son parte del equipo se seguridad de la Municipalidad de Providencia para combatir la delincuencia y los vendedores ambulantes.

Los funcionarios municipales han sido denunciado en varias ocasiones en redes sociales, criticados principalmente por la violencia que ejercen sobre los vendedores, a los cuales esposan y golpean, y también por la nula identificación que tienen los integrantes de este "escuadrón", no portan ni uniformes ni placas con sus nombres.

Sobre los cuestionados grupos de seguridad de la comuna, a los cuales la municipalidad no quiso referirse para este artículo, la Contraloría de República ya puso sus ojos sobre estos operativos de seguridad y aseguraron que "la participación en seguridad de un municipio sólo puede ser de apoyo y colaborativo para los órganos policiales". Además, desde la institución recordaron que hay un dictamen de mayo del 2017 en el que se esclarece que "no corresponde que una municipalidad cree un cuerpo uniformado con la denominación de policía comunal, ni que se le asignen funciones que excedan aquellas que legalmente competen a las entidades edilicias".

Abogados cuestionan los operativos

Rocío Sánchez, académica del Departamento de Derecho Penal de la U.Andrés Bello, asegura que estas detenciones quedan fuera de lo legal ya que en la comercio ambulante "no existe un delito flagrante, si no que es una falta administrativa de menor rango", por lo que no corresponde que un ciudadano, un funcionario municipal o un policía detenga a un comerciante.  Además, la abogada asegura que al tratarse de un episodio al interior de una estación de metro, son los guardias de este servicio quienes debiesen actuar.

Por su parte, Pedro Escobar académico Facultad de Derecho de la  U.Central, comparte la opinión sobre las excesivas medidas tomadas por la Municipalidad de Providencia para intentar controlar el comercio callejero. "A mi entender son detenciones ilegales", asegura el profesor, quien agrega que la falta de identificación o uniforme que los distinga pasa a segundo plano. "Da lo mismo si un ciudadano común o estos guardias detienen a vendedores ya que la falta es la misma".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo