¿Cuán ha sido su experiencia con la caja de compensación? Un estudio realizado por el Sernac señala que durante el primer semestre de este año, el organismo recibió 28.609 reclamos en contra del mercado financiero, de los cuales 1.265 (4,4%) correspondieron a estas instituciones.
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El reporte asegura que hubo una mejora, ya que hubo una disminución de un 6,6% respecto del mismo período del año 2017, cuando sumaron 1.354 casos y, del total, 58,7% fueron acogidos favorablemente por las Cajas, 7,7 puntos porcentuales menos. En tanto, 41,3% de las quejas no fueron resueltos.
¿Y los motivos son? Los consumidores reclaman principalmente por:
- Cobros indebidos (43,6%)
- Cobranzas extrajudiciales (16,9%)
- Incumplimiento de las condiciones contratadas (9,2%)
La que tuvo el mejor y peor comportamiento
El estudio del Sernac revela también que la tasa de reclamos más alta (que se calcula considerando la ccantidad de reclamos por cada 10.000 afiliados y no afiliados con deudas vigentes) en el periodo analizado la obtuvo la Caja Gabriela Mistral y 18 de Septiembre, con 17,9 y 9,9 puntos respectivamente. En cambio, la más baja la obtuvo CCAF Los Héroes (3,8).
En tanto, la tasa de respuesta desfavorable más alta (que se calcula dividiendo el número de reclamos no acogidos y no respondidos) las registraron las Cajas de Compensación La Araucana (59,6%) y 18 de Septiembre (50%). Por su parte, las entidades que obtuvieron los niveles más bajos fueron Gabriela Mistral (36,7%) y Los Andes (33,9%).
En cuanto al ranking de reclamos, donde se combina la tasa de reclamos y la de respuesta desfavorable, la cajas con mejor desempeño fue Los Héroes, mientras que en la parte más baja del listado se ubicó Gabriela Mistral.