Noticias

Chao plástico: Supermercados sustentables llegarán con la ley REP

La nueva normativa exige que los productores se hagan cargo del reciclaje de sus embalajes. Varias marcas ya están sacando opciones sustentables, al más puro estilo de Amsterdam, que son más fáciles y baratas de reciclar.

Hace unas semanas una denuncia realizada por Greenpeace Chile se tomó las redes sociales. A través de un video, mostraban la cantidad de plástico que poseen los artículos comprados en un supermercado. Pero esta realidad será algo del pasado gracias a la ley REP, siguiendo tendencias europeas.

De hecho, en la ciudad de Amsterdam (capital de los Países Bajos), se inauguró el primer supermercado eco sustentable del mundo a comienzos de este año. Se trata de Ekoplaza y su gran distintivo es que todos los envoltorios son sustentables y biodegradables. ¿Materiales? Cartón, papel, vidrio, imitaciones de plástico a base de fibras naturales, entre otros.

Una ley para acercarnos a dicha realidad

Nuestro país estaría cerca de esta realidad. La ministra de medio ambiente, Carolina Schmidt, explicó a Publimetro que “la implementación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional fue un paso importante que dio el país, pero la batalla contra el uso indiscriminado del plástico no termina ahí”.

«La implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) establecerá metas de recolección y reciclaje de ciertos productos prioritarios entre los que se encuentran envases y embalajes, que incluye al plástico dentro de sus categorías», explica la autoridad. Las marcas tendrán la opción de hacerse cargo de sus residuos o transformarse en sustentables y facilitar el proceso de reciclaje. Muchas se han adelantado a la medida.

Algunas empresas se están adelantando a la ley

Por ejemplo, Quix desarrolló su lavalozas «Pureza» que posee un envase biodegradable y componentes naturales.

La marca de cervezas Corona lanzó al mercado unos anillos para six pack 100% libre de plástico. Las especies marinas incluso se los pueden comer sin riesgo.

En esa misma línea, Tribú sacó el primer envase 100% compostable para sus mix de semillas y frutos secos.

También Lays sacó el primer empaque de origen vegetal para sus papas fritas.

Así, la realidad del supermercado eco sustentable cada día está más cerca.

La ministra de medio ambiente agregó que «para el próximo año, publicaremos el anteproyecto del decreto de metas de recolección y reutilización de la categoría envases y embalajes, que abarca vidrio, cartón, metal, cartón para bebidas y plásticos».

«Acá se fijarán los niveles de reciclaje que deberán cumplir las compañías que introducen estos elementos al mercado y, de esta manera, avanzar hacia un Chile más sustentable», añadió.

Una cruzada contra los desechos

La autoridad destacó otra campaña que va en la linea de la futura ley: la campaña #ChaoBombillas. Ésta, «busca que los comercios dejen de entregar bombillas en sus productos y que, también, la ciudadanía no las use a menos que sea estrictamente necesario. En caso de requerirlas, llamamos a que prefieran alternativas reutilizables o de papel», explicó.

Con estas medidas, y el trabajo en torno a la ley REP, nuestro país estaría cumpliendo una importante promesa. Hace poco suscribimos el acuerdo Compromiso Global de la Nueva Economía de Plásticos, impulsado por la ONU, comprometiendo la implementación de políticas ambiciosas y objetivos medibles que apoyen la lucha contra los plásticos en general y, en particular, a los de un solo uso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos