Economía

Atentos a esto: los perfiles tecnológicos profesionales que serán más demandados de aquí a 2020

Especialistas en big data, blockchain, robótica y ciberseguridad serán los que las empresas más busquen.

El auge de la digitalización ha supuesto una transformación del mercado laboral. Y pese a que a los chilenos esto les asust – 54% ve amenazado su trabajo por la tecnología, según un reporte de la Universidad Adolfo Ibáñez-  esto ha permitido que aparezcan nuevas oportunidades de empleo y retos para los profesionales del rubro tecnológico, quienes reúnen características bastante concretas.

Sin embargo, el desajuste entre las necesidades de las empresas y la falta de perfiles especializados hace que el déficit de talento sea uno de los grandes retos de las organizaciones. De hecho, de acuerdo al estudio anual sobre sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2018 de la consultora de recursos humanos Randstad, 95% de los encuestados señala que la escasez de talento es una de las principales problemáticas que su compañía enfrenta año a año, más aún cuando aumentan las empresas que demandan perfiles técnicos.

En este contexto, Tomás Casas, consultor de esta firma, señala que últimamente han aparecido nuevas profesiones cuya demanda se encuentra en constante crecimiento. “Si bien hoy los requerimientos se han ido dando poco a poco en las empresas y en algunos sectores más que en otros, de aquí a 2020 los perfiles más buscados por las organizaciones de todos los rubros corresponderán a empleos relacionados con big data, blockchain, robótica y ciberseguridad. Y serán las compañías que cuenten con este tipo de trabajadores las que podrán entregar un valor diferencial a sus clientes, estar a la vanguardia de la tecnología y ponerse a la cabeza del mercado en su industria”, asegura el experto.

Ahora bien, agrega que “si profundizamos por tipo de tecnología, podemos decir que el blockchain, una herramienta multisectorial que permite enlazar y cifrar ‘bloques’ para proteger la privacidad de todo tipo de transacciones y hacerlas más seguras, requerirá perfiles con conocimientos en programación, gente enfocada en aspectos legales, además de especialistas económicos y en arquitectura de hardware y software; mientras que en el big data existe la necesidad de fomentar un nuevo tipo de profesional que aporte conocimientos en TI, pero que también genere valor poniendo la tecnología al servicio del negocio; por lo que se demandarán data analyst y arquitectos big data”.

Por su parte, la ciberseguridad es un área que ya se encuentra en pleno auge y expansión debido a que el rápido desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas ha dado lugar al surgimiento de una serie de prácticas fraudulentas e ilegales, como la fuga de información confidencial, robo de identidad por hurto de dispositivos móviles, fraudes bancarios y pérdida de información. Por este motivo, “las compañías han comenzado a buscar auditores de seguridad para enfoque normativo, expertos en protección de datos, procesos y procedimientos; y consultores hacking ético con enfoque a seguridad y análisis de vulnerabilidades”, subraya Casas.

Robots e internet de las cosas

Por otro lado, el Internet de las Cosas (IoT), un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con la red, continuará su expansión en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, tanto en las empresas como en el hogar.

“En el sector logístico y hotelero, por ejemplo, ya se está utilizando este tipo de dispositivos. Así, algunos restaurantes de comida rápida tienen un terminal que avisa al cliente cuando su pedido está listo y los sistemas de monitorización de tráfico, de medición del medioambiente y el ámbito de la salud, por mencionar algunos rubros, requerirán especialistas de telecomunicaciones M2M  (máquina a máquina) e IoT solution architech; mientras que en Digital Channels se demandarán digital business analyst y e-commerce delivery manager. “Este es uno de los ámbitos en los que más se centran las organizaciones conscientes de que implementar contenido en canales de naturaleza electrónica es beneficioso por cuatro aspectos: permite mejorar su marca, llegar a nuevas audiencias, impulsar las ventas y aumenta el retorno de inversión”, comenta Casas.

Finalmente, en el área de la robótica se precisarán desarrolladores RPA o de aplicaciones en tiempo real con un gran conocimiento informático y experiencia en proyectos de automatización de procesos, de acuerdo al análisis del ejecutivo de Randstad. “Cada vez son más las empresas que están invirtiendo en este campo, ya que genera ahorros importantes y permite reducir la carga de trabajo de las personas para que puedan enfocarse en tareas de mayor valor”. De todas formas, Tomás enfatiza que el nivel de habilidades blandas que deben tener estos profesionales también es alto. De hecho, el mercado requiere personas resolutivas, con alta capacidad de resolución de problemas, preparadas para vivir en un entorno cambiante, empáticas, con inteligencia emocional para trabajar en ambientes multidisciplinares, y preparadas para colaborar con todos los departamentos de la empresa y con visión global», dice.

Así, el auge de los perfiles tecnológicos también contribuye a la expansión de la Industria 4.0., que supone un cambio disruptivo en la mentalidad de los empresarios. “Ahora las organizaciones ponen su punto de mira en el talento de personas preparadas para las nuevas tareas, capaces de formar parte de la evolución y adaptadas a la nueva realidad digital. Tal es la influencia de la digitalización que, según un estudio del Institute for the Future (IFTF), se espera que en algunos años el 85% de los trabajos actuales no existirán tal y como los conocemos hoy en día. Si además se tiene en cuenta que algunos de los empleos del futuro aún ni se han inventado, se puede apreciar que se está produciendo un cambio rotundo en la estructura laboral”, concluye.

Tags

Lo Último


Te recomendamos