Noticias

Buscan premiar al “Hijo ilustre de Las Coimas” con nueva plataforma “Chileleaks”

La plataforma impulsada por Ciudadano Inteligente permitirá denunciar de manera anónima y segura a personas que actúen de manera corrupta.

¿Sabías que Las Coimas es una pequeña localidad de Valparaíso? Con un juego de palabras, y la ayuda de los vecinos y vecinas de Las Coimas, Fundación Ciudadano Inteligente lanzó la herramienta Chileleaks.org.

A través de este portal, se podrá denunciar a personas que actúen de manera corrupta de forma anónima y segura. En el video, los vecinos señalan que por «las coimas» se han hecho famosos, así que decidieron elegir al «Hijo ilustre de Las Coimas». Precisamente, a quien resulte identificado como corrupto.

¿Cómo funciona?

Para hacer tu denuncia, debes ingresar al portal y seguir el paso a paso. Se te sugerirá usar el navegador Tor y el sistema operativo Tails. Esto, mantendrá tus datos aún más protegidos.

Dentro de los datos, podrás entregar audios, videos, fotos, textos o declaraciones. E incluso, para que tengas aún más clara la idea, se te explicará detalladamente como identificar una coima.

«Esta innovación está inspirada en WikiLeaks. Busca trasladar herramientas a la ciudadanía para que puedan ejercer de forma fácil, segura y divertida su obligación ciudadana de denunciar», señaló a Publimetro, Renata Ávila, directora ejecutiva de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Datos protegidos

Para la seguridad de los denunciantes, Ávila explicó que «lo que protege nuestra plataforma es el acto de denuncia».

Sin embargo, sobre la recomendación de usar navegador y/o sistemas operativos específicos aclaró que «es muy importante que la persona denunciante cuide el antes y el después».

En ese sentido, también destaca sus recomendaciones de no hablar con nadie sobre la denuncia realizada.

Una vez recibida la información, la Función de Ciudadano Inteligente le entregará los datos a medios de comunicación con equipos sólidos de investigación, aplicando ellos mismos otros filtros.

Filtrar lo que se recibe

Sin embargo, desde la fundación también considerarán si está involucrado al menos un funcionario/a público, que pide o recibe algún beneficio para realizar alguna acción en el ejercicio de su cargo para favorecer a un particular o empresa, si hay un particular (persona, empresa, institución, partido) que le ofrece o paga al funcionario público, si el dinero o regalo que recibe el funcionario público es relevante para su nivel de ingresos.

«No descartamos la posibilidad, y de hecho nos gustaría que más adelante los medios utilicen ampliamente y para otro tipo de denuncias la plataforma que utilizamos», agrega Ávila.

Aquí te dejamos el curioso video con el que se lanzó esta plataforma:

Tags

Lo Último


Te recomendamos