Cae otro general de Carabineros por caso Catrillanca: estaba en mira de la Fiscalía por "inducción a la mentira"

Se trata de Christian Franzani Cifuentes, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros quien fue destinado a La Araucanía para informar de forma fidedigna sobre el caso.

Por Jaime Liencura

Se llama Christian Franzani Cifuentes y hasta ayer era el general Jefe de Orden y Seguridad de Carabineros. Eso pues este viernes fue desvinculado de la policía uniformada, justo cuando estaba en la mira del Ministerio Público por el caso de la muerte de Camilo Catrillanca. Su nombre comenzó a aparecer con más fueza entre los persecutores cuando el ex sargento Carlos Alarcón -uno de los cuatro uniformados investigados por el homicidio del joven mapuche- grabó un video donde acusaba "inducción a la mentira".

Fue el mismo ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien solicitó la dimisión del uniformado. Ello pues, al ser el encargo del orden y la seguridad de la institución, fue uno de los primeros en ser destinados a entregar información fidedigna respecto a las condiciones en las que se dio el deceso de Catrillanca.

Pese a las instrucciones recibidas, en el caso aparecieron versiones que hablaban de la participación del comunero en un asalto, lo que posteriormente fue desmentido. También se dijo que no había grabaciones y con el tiempo se supo que hubo una pero que la tarjeta que guardaba el archivo fue destruída. Y así.

Video

Sin embargo, lo que habría sido crucial para que la Fiscalía pusiera su lupa sobre el nombre de Franzani habría sido el video de Alarcón, donde aseguró que había mentido por una inducción.

Ahí es donde todo se complica para el general. Ello pues este fue uno de los primeros en llegar a la zona y estuvo ahí incluso antes de que los uniformados dieran sus primeras declaraciones, las que por estos días han sido calificadas de falsas por el Ministerio Público.

Cabe mencionar que también es simbólico que sea Chadwick quien solicitara la salida de Franzani de las filas de Carabineros. Ello pues, tras conocerse que las versiones que la tarjeta fue presuntamente destruída, fue el mismo ministro quien declaró la molestia que esto le produjo.

De hecho, cuando el nombre de Franzani comenzó a aparecer en las carpetas de la investigación por la arista de obstrucción a la Justicia, Chadwick comenzó a mantener varias reuniones con el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Este jueves ambos se reunieron en La Moneda y, todo indica que ahí es cuando se gestó la solicitud de dimisión. Lo cierto es que, en cualquier caso, desde este viernes el nombre de Franzani tendrá que escribirse con una "(R)" cuando se refieran a él como general.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo