Economía

Qué comen las personas cuando piden por las apps de delivery

Pese a la mayor variedad de alternativas, chilenos siguen pidiendo el clásico “fast food”

Hace algunos años, el pedir comida a domicilio se limitaba más que nada a casos acotados y donde la pizza y el sushi reinaban, además se hacía llamando por teléfono. Actualmente, de la mano de la tecnología, la situación es diferente.

Si bien seguimos usando un teléfono, ahora se trata del smatphone y la forma de hacer el pedido es mediante una aplicación. Y si hace un par de años, había una de estas herramientas que permitía hacer perdidos, habrá notado la gran cantidad de motos y bicicletas recorriendo las calles y que van cargadas con los coloridos bolsos de estas apps. Y es que ya son cuatro las que operan, al menos en Santiago.

Pero ¿Por qué crece este mercado? “El tiempo es oro”, dice Martín Ireta, director de postgrados de la Escuela de Negocios de la U. Mayor en referencia a que hoy el chileno prefiere que le llegue la hamburguesa a la casa a hacer la fila eterna para comprarla.

Por otro lado, la presencia de todas estas apps en nuestro país se explica porque “Chile es uno de los países donde más se adoptan las tecnologías”, además de que “es un buen punto a nivel regional de Latinoamérica para poder probar (estas apps). Y si funcionó aquí, va a funcionar en otros países de la región”, afirma.

«En Sudamerica Chile es el rey del delivery»

Una de las aplicaciones más nuevas en llegar al país es la colombiana Rappi. Isaac Cañas, su gerente general, sostiene que “en Sudamerica Chile es el rey del delivery, principalmente porque tiene mayor bancarización, es decir, más gente tiene acceso a tarjeta de crédito y esto permite que más gente pueda pedir”.

En tanto, la que lleva más tiempo con presencia en el país, siete años para ser precisos, es PedidosYa. Para su managing director, Juan Martín López, el que actualmente haya una especie de boom del delivery mediante estas aplicaciones y en tan poco tiempo “significa que, en cierto sentido, Chile estaba un poco al debe en este tipo de servicios”. A su juicio, el concepto “a domicilio” estaba muy asociado a la pizza y al sushi, pero dice que “esta industria cada vez está creciendo a un ritmo mayor”, aunque afirma que “aún queda mucho mercado que abordar”.

“Esta industria cada vez está creciendo a un ritmo mayor”

En tanto, Willem Schol, Country Manager Chile de Glovo, destaca el peso tiene el uso de estas herramientas tech.“En Latinoamérica, somos el tercer país con mayor frecuencia de uso de este tipo de app”.

¿Y quienes más las usan? En su experiencia, indica que “durante el día son más personas entre 25 y 35 años, hombres y mujeres solos”, aunque dice que “a la hora de la cena son grupos de amigos y/o familiares”

En cuanto al menú pedido, pese a la cada vez más amplia variedad, los usuarios no salen del clásico “fast food”. “A los chilenos les encantan las hamburguesas, el sushi y las pizzas”, destaca Jordi Suárez, gerente general de Uber Eats, quien añade hay harto pedido de comida más local, cargada a los sánguches. Como dato adicional comenta que las papas fritas son el “picoteo” más popular y las gaseosas son el bebestible favorito.

¿Comida extranjera?  Poco todavía

Con la llegada de extranjeros el país, se podría pensar que el chileno se ha impregnado con algo de su cultura o que los propios migrantes hayan podido empujar un cambio en la tendencia del tipo de comida que se pide a domicilio. Sin embargo, desde las empresas afirman que esto no se ha dado.

Cañas señala al respecto que el cambio que ha vivido nuestra sociedad “no ha afectado porque la mayoria de la gente que pide a a través de Rappi es chilena o vive en Chile hace tiempo”. Si bien, dice que hay extranjeros que piden la comida de sus típica de sus países  de origen, éstos no representan un porcentaje alto en el total de pedidos.

Pese a que los usuarios se mantienen  conservadores, la oferta disponible en las apps asociada al fenómeno migratorio sí muestra algunas variaciones. De hecho, “ha aumentado los restaurantes de comida venezolana”, afirma Schol.

“Ha aumentado los restaurantes de comida venezolana”

En tanto, López indica que en su plataforma hay diferentes alternativas colombianas y venezolanas, “por lo que no descartamos que su demanda siga creciendo en el futuro”.

Se acerca el verano y aparece la culpa

Hay unanimidad absoluta entre las cuatro aplicaciones, en cuanto a que los usuarios tienen una predilección por la comida rápida o chatarra cuando piden su delivery. Sin embargo, el verano que está a la vuelta de la esquina remece la conciencia de algunos que tienden a inclinarse por alimentos menos grasosos, cambiando las frituras y las masas por algo que les permita lucir una mejor figura en las vacaciones.

En ese sentido, López dice que si bien es el fast food el que manda, “hemos notado que están más abiertos ha pedir comida más sana, como las alternativas vegetarianas que ofrecen los diferentes restaurantes con los que trabajamos”.

En ese sentido, hay una característica que destaca cuando las personas piden este tipo de menú más “light”. Desde Uber Eats señalan que las ensaladas más populares son las que contienen más de una proteína.

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