El presidente del Sindicato de Trabajadores de Latam Airlines (Sinlatam), Sebastián Lobos, advirtió que la huelga legal que partió este viernes provocará inconvenientes en el aeropuerto internacional de Santiago. Sin embargo, según se informó, hasta el momento no se han verificado problemas en el terminal aéreo.
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Al comienzo de la paralización, Lobos dijo que “los vuelos van a salir igual, pero obviamente la experiencia del pasajero se va a ver muy mal afectada, hay poco personal atendiendo y en unas horas más van a empezar a llegar los vuelos más grandes y obviamente va a empezar el descontrol”.
El sindicato agrupa a 270 trabajadores, un tercio de la planta de la empresa, e incluye a personal de embarque, de aeropuerto, venta y de las zonas preferentes y VIP. Los huelguistas piden mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, como la movilización y evitar turnos de noche para mujeres que son madres.
Llegar más temprano
En tanto desde la compañía hicieron un llamado a sus pasajeros a cumplir con las recomendaciones de presentación en el aeropuerto, de tres horas de anticipación para vuelos internacionales y de dos horas para vuelos nacionales.
También aconsejó el check-in vía web o mediante su aplicación, al igual que la selección de asientos o la compra de maletas en bodega, procesos que en el aeropuerto podrían presentar mayores tiempos de espera por la disminución de personal.
Pese a estos inconvenientes, Latam afirmó que mantendrá la continuidad de sus vuelos sin afectar la operación y se encuentra preparada para enfrentar esta situación y minimizar el impacto en la experiencia de viaje de sus pasajeros. Pese a ello dijo lamentar las molestias que esta huelga pueda ocasionar, especialmente cuando coincide con el comienzo de la temporada alta.
La compañía también afirmó que se encuentra abierta al diálogo a fin de alcanzar un acuerdo mutuo satisfactorio con este sindicato lo antes posible y así minimizar las molestias a sus pasajeros.