Otra vez exigen a Hermes Soto un "caiga quien caiga" en Carabineros y activan "plan de urgencia" por caso Catrillanca

Pese a que el lunes se citó a Hermes Soto a La Moneda, este viernes ya se le pidió públicamente que inicie una serie de medidas para terminar con irregularidades vinculadas a la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Por Jaime Liencura

Que caiga quien tenga que caer en Carabineros, si es que están involucrados en el caso de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca. Ese es el mandato que volvió a recibir el general director de Carabineros, Hermes Soto. Y eso que ya a principios de semana tanto el Presidente Sebastián Piñera como el ministro del Interior, Andrés Chadwick ya habían pedido mano dura.

Todo esto porque el domingo en la noche se conoció un video donde el ex sargento Carlos Alarcón acusaba que había sido incitado a mentir.

Pese a que por culpa de esto, un cabo de la 3ª Comisaría de Temuco se fue de baja, lo más grave fueron las dichas por el imputado por el homicidio de Catrillanca.

Renuncia de Franzani

Así las cosas, las autoridades, posicionaron su mirada sobre los oficiales de más alto rango que estuvieron en La Araucanía el día en que se entregaron los primeros antecedentes del caso.

Fue así como apareció el nombre del general Christian Franzani, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros. Este viajó desde Santiago a Temuco el pasado 14 de noviembre -fecha en que el comunero murió- y mantuvo contacto con los cuatro policías que ahora figuran como imputados. La idea es que informara a sus jefes de forma fidedigna de todo lo que allí ocurrió.

Pero lo dicho en primera instancia resultó ser mentira, cuestión que motivó a Chadwick a solicitar su renuncia.

"En su lugar asumirá el mando de esa Alta Repartición, como Subrogante, el General Inspector José Rivera Aedo, quien se desempeñaba como Jefe de Zona Metropolitana", indicaron desde Carabineros.

Plan de urgencia

Pero el Gobierno no sólo aceptó eso: también pidió implementar un plan de "urgencia" para acabar de una vez por todas con las irregularidades en el caso.

Todo comienza el lunes y se "contempla medidas que no requieren acciones legislativas pero sí requieren urgencias para implementar y fortalecer la acción policial", según anunció Chadwick.

"Se la ha instruido al director general de Carabineros que, junto a la colaboración total con la Fiscalía, él adopte las medidas que crea necesaria, de encontrarse o establecerse situaciones que puedan ser irregulares", agregó Chadwick.

Con ello deja la puerta abierta a nuevas desvinculaciones, si es que son necesarias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo