¿Portabilidad trucha? Subtel detecta números de prepago sin actividad o asociados a RUT que no existen

Organismo exigió más control y transparencia a las empresas

Por Publimetro

Siempre se trató de cifras récord, pero a la autoridad algo le hizo ruido. Tras un proceso de auditoría a las portaciones móviles realizadas durante el período de noviembre de 2017 y mayo de 2018, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) concluyó que, si bien no hay evidencia con respecto a la existencia de posibles anomalías en el proceso de portabilidad por parte de las operadoras, sí pudo detectar ciertas discrepancias en algunas transacciones, principalmente, asociadas al segmento de prepago.

Ante el análisis de los resultados arrojados por la investigación,  se pudo establecer que cerca de un 20% de los números portados durante el período ya mencionado, no presentaron algún tipo de tráfico o recarga después de realizada la portabilidad. Asimismo, se pudo detectar 23.361 portaciones, las cuales están asociadas a RUT inexistentes (Ej: 1.111.111-1, 2.222.222-2, etc.), como también a otros reales que registran entre mil y cuatro mil portaciones en el ciclo estudiado.

Por su parte, también se determinó que luego que la Subtel anunciara en mayo de este año que iba a iniciar un proceso de auditoría a las cifras entregadas por concepto de portabilidad, el número de portaciones se redujo de manera significativa en los meses siguientes.

El detalle del análisis reveló:

  • El promedio de portabilidades en los últimos 3 años es de 3,8 millones de números anuales.
  • La tasa de crecimiento de portabilidad 2018 se estima en -7% respecto al 2017. Esto dado principalmente por el comportamiento a la baja de las portabilidades de prepago.

Con esos resultados en la mano, Subtel informó que solicitará una reunión al Organismo Administrador de Portabilidad numérica (OAP) para obtener más antecedentes y exigirá que se endurezcan los controles sobre las portaciones para que no exista una cifra abultada de estas y que aquellos números que van cambiando de compañía puedan auditarse mes a mes, de manera de fiscalizar si han tenido tráfico o se le han realizado recargas.

Asimismo, se le solicitará a las operadoras que redoblen y endurezcan sus controles a las fuerzas de ventas, que son los que finalmente realizan las portaciones e ingresan los datos de los usuarios.

“La portabilidad numérica es una política pública exitosa que liberó y eliminó las cláusulas de amarre de los contratos de los usuarios de telecomunicaciones, inyectando más competencia y entregando la opción de elegir al proveedor de telefonía móvil sin perder el número. Por lo cual, para nosotros como Subtel, es fundamental que la portabilidad mantenga su cauce normal y que si existen algún tipo de anomalías las empresas puedan redoblar sus procesos de control y transparencia de manera de contar con un proceso de portabilidad limpio y que no genere suspicacias entre las mismas empresas”, sostuvo la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Tras finalizar esta auditoría, la Subtel indicó que se retomará la publicación mensual del ranking de portabilidad, que se encontraba suspendido. A su vez, serán publicados de manera simultánea los informes entre julio y octubre de este año, los que pueden encontrarse en https://www.portabilidadnumerica.cl/balance-de-portabilidad/

La reacción de la industria

Consultada por Publimetro, la industria fue reacia a referirse a esta información. Desde WOM, su CMO Sebastián Precht, afirma que "fuimos la primera empresa en alertar a Subtel a principios de 2017 sobre irregularidades en portabilidades de algunos operadores en el mercado de prepago, por lo que siempre hemos valorado la decisión de Subtel de investigar estas anomalías en el sistema actual de portaciones".

Y si bien, dice recibir con satisfacción el fin del proceso, "creemos que es necesario entregar sanciones ejemplares" a las compañías que hayan incurrido en malas prácticas. "Es importante que los usuarios confíen en la información que las empresas y el regulador entregan, y que esto no vuelva a ocurrir", concluyó el ejecutivo.

En tanto, desde Entel solo se remitieron a decir que "la portabilidad en la telefonía móvil ha sido un sistema tremendamente exitoso, que ha beneficiado a todos los chilenos. Valoramos todo esfuerzo que apunte a perfeccionarlo".

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