Noticias

Chadwick: Grupo operativo táctico seguirá sólo con FFEE tecnificadas

Al término del consejo de gabinete en Quillota, el ministro explicó en mayor detalle la salida del GOPE de la región de la Araucanía.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aclaró que el grupo operativo táctico, que fue rebautizado como “Comando Jungla”, seguirá en la Región de La Araucanía, pero solo con efectivos de las Fuerzas Especiales, aunque podrá ser reforzado por el GOPE de ser necesario.

PUBLICIDAD

Al término del consejo de gabinete en Quillota, el ministro explicó en mayor detalle la salida del GOPE de la región y dijo que se le pidió esa medida a Carabineros para “fortalecer, potenciar y mejorar la eficiencia en materia de seguridad en La Araucanía”.

Reordenamiento de la zona

Recomendado

Se trata de un reordenamiento, dijo, de la zona de Orden y Seguridad de Las Araucanía, y “dentro de esas medidas le hemos planteado que se pueda retirar a algunos funcionarios del GOPE que están hoy día en la unidad de Pailahueque a efecto de que ellos puedan volver a sus prefecturas de origen, que están ubicadas en Temuco y la Provincia de Arauco».

Añadió que “hemos llegado a la conclusión que a través de fortalecer y potenciar la acción de las dotaciones de Fuerzas Especiales en la zona, podemos obtener mejores resultados en materia de seguridad y dar mayores garantías de que los procedimientos que utilicen van a ser siempre los procedimientos correctos».

Reconocimiento de fracaso

Consultado si es un reconocimiento de un fracaso en la zona, respondió que «siempre estamos dispuestos a revisar para hacer mejor las cosas y en ese sentido, cuando observamos que existen situaciones que no se han respetado las reglamentaciones, las ordenanzas, los protocolos, como ha ocurrido lamentablemente con la muerte del joven Camilo Catrillanca, nosotros revisamos y pedimos a Carabineros que revise esas actuaciones y esas operaciones».

En cuanto al grupo operativo táctico, señaló que “se mantiene como grupo de reacción, como grupo de acción especial, pero solo integrado por personal de Fuerzas Especiales, con todo el apoyo técnico y de equipamiento que se le ha dotado, que es muy necesario por la zona y para una pronta reacción, pero integrado fundamentalmente por Fuerzas Especiales y con los apoyos del resto de las unidades cuando sea necesario, como puede ser GOPE u otra fuerza especial”.

Tags

Lo Último