Noticias

¡No va más! Gobierno confirma que retirará al “Comando Jungla” de La Araucanía

El anunció llegó de boca del Presidente Piñera, que confirmó la retirada del equipo del GOPE. Eso sí, dijo que será suplido por un reforzamiento de fuerzas especiales.

No van más. El Presidente Sebastián Piñera confirmó este sábado, luego de participar en el Consejo de Gabinete realizado en Quillota, que el Gobierno decidió retirar a las fuerzas especiales del Gope de La Araucanía.

«Puedo anticipar que vamos a retirar el GOPE, pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía, que son fuerzas que están en todas las regiones del país y que son especialmente necesarias en La Araucanía», señaló el mandatario.

Así, el denominado Comando Jungla, que presentó con bombos y platillos el propio Presidente el 28 de junio pasado, terminó sus labores en la zona de conflicto en el sur tras los múltiples coletazos que trajo el caso Catrillanca.

Eso sí, dijo el líder de La Moneda, la retirada del equipo especializado del GOPE de Carabineros, vendrá acompañado con el reforzamiento de fuerzas especiales en la zona. Además, agregó que “vamos a reforzar el plan de La Araucanía en sus cuatro pilares, diálogos y acuerdos, desarrollo económico-social, revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios y seguridad”.

La decisión se habría pavimentado luego de la salida del general inspector Jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, hecho que se supo este viernes y que se debió a los cuestionamientos de su actuar tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Con ello, la posibilidad de una reestructuración policial en la zona era inminente.

El propio alcalde de Ercilla, José Vilugrón, señaló hoy que esperaba «señales de paz» y una de las principales era que La Moneda retirara de su comuna, conocida como la zona roja del conflicto territorial, al equipo especializado de la policía uniformada que protagonizó el homicidio de Catrillanca, con los posteriores irregularidades que costaron la cabeza del intendente Luis Mayol y Franzani.

Reacciones

Andrés Chadwick, ministro del Interior y otro de los personaje que ha sido cuestionado por la participación del GOPE en La Araucanía, explicó que la decisión del Gobierno se explica porque “a través de fortalecer y potenciar la acción de las dotaciones de Fuerzas Especiales de la zona, podemos obtener mejores resultados en materia de seguridad y entregar garantía de que los procesos son efectivos».

«Siempre estamos dispuestos a revisar para hacer mejor las cosas y que en ese sentido existen situaciones en que no se han respetado las reglamentaciones», agregó el secretario de Estado.

En la otra vereda, la valoración de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue menos benevolente. “La retirada del Comando Jungla es síntoma del fracaso de un gobierno de derecha para abordar el conflicto histórico en el pueblo nación mapuche, sobre todo cuando a su vez se anuncia el reforzamiento de las Fuerzas Especiales de carabineros en las zonas de conflicto», dijo a Radio Biobío.

En esa línea, Llaitul agregó que “con una medida así, en favor de las forestales, sólo incrementarán la disputa territorial con la resistencia mapuche y el conflicto recrudecerá”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos