Noticias

Ganadores y perdedores de la CEP: Lavín encumbra su figura y Caso Catrillanca golpeó más a Chadwick que a Piñera

En temas valóricos, la ciudadanía se mostró a favor, en casos especiales, de la eutanasia y el aborto. Sin embargo, el matrimonio igualitario sigue siendo una discusión dividida.

Mientras la figura de Joaquín Lavín crece en la arena política, el Caso Catrillanca golpea al Gobierno y Andrés Chadwick, pero no a Sebastián Piñera. Esa es parte de la fotografía que reveló este viernes  la encuesta de Opinión Pública del CEP, sondeo que llega por primera vez en el segundo mandato del Presidente Piñera y llegó justo en medio del escándalo de Carabineros en La Araucanía.

PUBLICIDAD

La medición recogió datos en base a encuestas a hogares entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre, por lo que contó con al menos 10 días para sopesar parte de las esquirlas que causó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Moneda. Según la CEP, el Gobierno aparece con un 37% de aprobación, cifra que se ve opacada por por el 39% de desaprobación.

Sin embargo, los principales daños tras el escándalo de la eliminación de las tarjetas de memoria de las cámaras de carabineros que participaron en el operativo, no habrían sido a Piñera, sino que tienen a La Moneda, como su conjunto, y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, como los más heridos.

Recomendado

Eso, porque mientras Piñera luce un 41% de valoración positiva,  la gestión de la Moneda la rechazan casi 4 de 10  personas, y Chadwick tiene una valoración negativa del 38%, versus el 24% que tiene una buena imagen de su figura. Es decir, el secretario de Estado es, junto al ministro Felipe Larraín y Jacqueline van Rysselberghe, las figuras de Chile Vamos peor vistas por la opinión pública -ambos con 22%-.

La preocupación

Por el lado de la percepción ciudadana, el tema más importante para los chilenos sigue siendo la delincuencia, ya que un 48% de los encuestados la señaló dentro de los tres problemas del país. Pero ojo, ya que las pensiones llegaron también al 48%, y dieron un salto de diez puntos en comparación a 2017. El podio lo completa salud, con un 37%.

¿Cómo creen los chilenos que está el país? Pese al optimismo económico del Gobierno, solo un 30% de las personas cree que Chile está progresando, mientras que el 57% de las personas dice que el país está estancado. Además, un 12% cree que estamos «en decadencia». Eso sí, cabe destacar que en el último CEP en el gobierno de Michelle Bachelet, sólo un 18% de los chilenos creía que el país estaba progresando.

¿Lavín 2022?

«Hoy no existe una figura relevante que le haga la competencia a Joaquín Lavín», dice sin rodeos Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD. Eso, porque la encuesta encumbró por los aires, y casi sin contrapesos, al actual edil de Las Condes como la figura política mejor evaluada por la ciudadanía.

El personaje de derecha obtuvo la combinación dorada: el mejor evaluado y el que causa menos rechazo. Casi la mitad de los chilenos (48%) tiene una visión positiva de él, a la vez que su resistencia es de apenas el 20%. «Hay que recordar que Lavín tiene mucha trayectoria y las resiste todas: los momentos malos, los buenos y cuando está por los aires, como ahora», opina Cristián Fuentes, académico de la Facultad de Gobierno de la U. Central.

Los otros personaje fuertes son Bachelet (42%) y Piñera (41%), sin embargo, ambos expertos coinciden en que no hay nadie proyectable para las próximas presidenciales que le haga sombra a Lavín. La Cep, eso sí, sitúa a Gabriel Boric (39%) y Giorgio Jackson (37%) como las cuartas y quintas figuras de mayor peso.

El propio edil de Las Condes, al ser consultado por sus resultados, dijo estar «muy contento. Lo tomo como un reconocimiento a ser alcalde  24/7». ¿Eso lo confirma como candidato presidencial? «Estoy sólo pensando en ser alcalde. La vida tiene muchas vueltas, no hay que anticiparse», contestó.

En esa línea, el académico Arellano no tiene dudas. «Todo indica que si las elecciones fueran este domingo, tendríamos otro gobierno de Chile Vamos, encabezado por Lavín».

Y en el bando que nadie quiere estar, los cinco peor evaluados, además de Van Rysselberghe y Felipe Larraín, están Fuad Chaín (22%), Álvaro Elizalde (21%) y Guillermo Teillier (19%). Pero de todos ellos, quien causa mayor rechazo es la timonel de la UDI, con un 49% de valoraciones negativas.

Aborto, eutanasia y matrimonio igualitario

Los temas valóricos son siempre un apartado obligado en la encuesta CEP, y esta vez, se demostró en cifras que la mayoría de los chilenos está a favor de dos temas polémicos: aborto y eutanasia. En ambos casos -56% para la eutanasia y 55% para el aborto- la gente se muestra a favor si de casos especiales se trata. En tanto, el 22% apoya que las personas puedan ser asistidas médicamente sin circunstancias especiales, y el 7% cree en el aborto libre.

«Demuestra que el aborto en tres causales es ampliamente apoyado, a la vez que su rechazo es ampliamente minoritario», opina el analista político Cristián Fuentes, agregando que «también llama la atención que la eutanasia, un debate que no se ha tomado tanto, también sea muy apoyado. Demuestra que los chilenos no son tan conservadores como varios creen, hay una diferencia importante entre lo que creen las personas y la elite opinante».

Por otra parte, la opinión de los chilenos sobre el matrimonio igualitario está virtualmente empatado: un 40% está a favor y un 38% está en contra, mientras un 19% no decanta por ninguno de los dos bandos. «El país está más tolerante con temas que hace 15 años parecían tabú. El aborto y eutanasia son muestra de eso. No ocurre lo mismo con el matrimonio igualitario, donde la opinión está bien dividida», afirma Arellano.

¿Por qué ocurre eso? «Una segunda lectura es que las personas vinculan al matrimonio con la adopción homoparental, y eso hace que la opinión aún esté muy polarizada», comenta Arellano.

Se extrañaron

Una salvedad: las figuras políticas medidas en la encuesta no nacen de las personas, sino que es el propio CEP quien entrega una lista cerrada de 23 nombres. Por eso no hay datos, por ejemplo, del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el edil de Valparaíso, Jorge Sharp. Así como tampoco está el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, sindicado varias veces como el «candidato presidencial en las sombras» de Chile Vamos.

Ricardo González, investigador de la CEP, indicó a La Tercera que «cuentan con un margen de experimentación para identificar nuevos liderazgos. Como la lista no puede ser infinita, la incorporación de nombres implica la salida de otros, decisión que se toma según ciertos criterios».

Para conformar la lista de 23, la CEP dice que incluye a ex candidatos presidenciales, a los presidentes del Senado y la Cámara, los timoneles de los partidos, a los líderes de las coaliciones y también a dos ministros.

Tags

Lo Último