Héctor Llaitul y salida del "Comando Jungla": "Es síntoma del fracaso de un gobierno de derecha para abordar el conflicto"

El vocero de la CAM indicó que "la responsabilidad de represión o criminalización no se le puede endosar solamente a Carabineros”

Por Aton Chile

Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se refirió al retiro de las Fuerzas Especiales del GOPE, más conocido como "Comando Jungla", de La Araucanía, anunciado la mañana de este sábado por el presidente Sebastián Piñera.

“Se veía venir, por los últimos sucesos en relación al asesinato de Camilo Catrillanca. Ciertamente están involucrados carabineros de alto mando, por lo que hay una implicancia directa de lo que tiene que ver el 'Comando Jungla'”, manifestó a Radio Bío Bío en Los Ángeles.

En ese contexto, aseguró que es una medida que se esperaba, puesto que “hay un descontento, no sólo del movimiento mapuche, sino general”.

“La retirada del Comando Jungla es síntoma del fracaso de un gobierno de derecha para abordar el conflicto histórico en el pueblo nación mapuche. Sobre todo cuando a su vez se anuncia el reforzamiento de las Fuerzas Especiales de carabineros en las zonas de conflicto”, sostuvo.

Asimismo, indicó que no se puede tomar de buena manera, ya que “entendemos que la responsabilidad de represión o criminalización no se le puede endosar solamente a Carabineros”.

El líder mapuche explicó que hay un “ordenamiento político, jurídico, institucional” que ha liderado este tipo de medidas, que denominó “políticas del garrote”.

“Estamos claros que hay una cantidad enorme y muchos recursos destinados a reforzar estas medidas de protección que determinan los tribunales…finalmente, son los tribunales que están ejerciendo un tipo de represión”, dijo.

Respecto del reforzamiento de Fuerzas Especiales, sentenció que “con una medida así, en favor de las forestales, sólo incrementarán la disputa territorial con la resistencia mapuche y el conflicto recrudecerá”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo