Noticias

“Nosotros decimos que la migración no es un Derecho Humano”: Chile rechaza firmar pacto de la ONU

Desde La Moneda aseguraron que “si fuera un DDHH, entonces estamos en un mundo sin fronteras”

El Gobierno de Chile decidió restarse del Pacto Mundial para la Migración impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual será respaldado este 10 y 11 de diciembre por más de 180 países en una cumbre que se realizará en Marrakech, Marruecos.

De acuerdo a un documento elaborado por la subsecretaría del Interior, desde el Ejecutivo advirtieron una serie de diferencias con la iniciativa, que busca proteger los Derechos Humanos de las personas que salen de sus países de origen a buscar nuevos horizontes.

En ese sentido, según La Moneda, en el acuerdo del organismo multilateral «no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular». Asimismo, cuestionó la idea de que el inmigrar sea un Derecho Humano, según publicó este domingo El Mercurio.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que «nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros».

«Si fuera un Derecho Humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los Derechos Humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano», añadió.

Rechazo

Cabe destacar que el pacto ya había sido rechazado por Estados Unidos y otros nueve países que ya se habían comprometido, en medio de la presión ejercida por sectores políticos internos que acusan que este altera su legislación nacional sobre el tema.

Es así que Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana tampoco irán a la cumbre, pese a que desde la ONU han subrayado que el acuerdo no es vinculante y respeta la soberanía de los Estados para gestionar sus fronteras.

Desde la ONU han lamentado la reacción de esas naciones. De hecho, la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, se declaró «muy decepcionada» y explicó que esa postura se debe a que «muchos líderes, en lugar de dirigir y dar ejemplo prefieren mirar las encuestas para ver si la gente teme a la inmigración».

Tags

Lo Último


Te recomendamos