Noticias

Ampuero apunta a “caótica” migración en gobierno de Bachelet para salirse del pacto de la ONU: “Extranjeros decían que venían de turistas”

En un punto de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores apuntó a que durante el gobierno anterior hubo una migración “caótica”.

Las razones de Chile para no firmar el Pacto de Migración de la ONU ya son casi conocidas por todos: había algunos puntos en relación a la migración libre que a ojos del gobierno de Sebastián Piñera entraban en conflicto con la política de nuestro país sobre esa materia. Eso fue lo que en principio salió a decir el canciller Roberto Ampuero, pero terminó también criticando duramente al gobierno de Michelle Bachelet, al cual acusó de una migración solapada.

«Quiero decir algo que es muy curioso, que precisamente quienes estuvieron en el gobierno anterior y no hicieron nada -y voy a subrayar que no hicieron nada- por ordenar un proceso migratorio completamente caótico, vengan hoy a rasgar vestiduras y a criticar por la posición que tiene este Gobierno y este canciller por el pacto de la ONU», indicó Ampuero.

Críticas

Agregó que cuando el Presidente Piñera terminó su primer mandato, se estimaban en 300 mil los migrantes en situación irregular. No obstante, cuando Bachelet terminó su segundo período presidencial «no hizo nada al respecto».

«Todos los chilenos recordarán muy bien que llegaban aviones de distintos lugares con personas que decían que venían como turistas y, todo el mundo lo sabía, que venían en realidad a residir y a quedarse en forma permanente en Chile», argumentó el canciller.

En esa línea indicó que «cuando la gente llega a nuestro país, a nuestra casa, queremos que lleguen con la verdad en la mano. ¿Viene como turista? Bienvenido como turista, bien tratado como turista. Eso implica una situación determinada. Pero que nos digan la verdad: que le digan la verdad al funcionario que está en la PDI en los puestos fronterizos, que le digan la verdad al Estado de Chile. Es un asunto que tiene que ver con decir la verdad a Chile», sostuvo la autoridad».

Negación al pacto

Cabe mencionar que, hablando específicamente del pacto, indicó que «cuando el Gobierno de Chile va a firmar un acuerdo, un tratado o un pacto, en el cual están involucrados los derechos de Chile, la soberanía de Chile, nosotros estudiamos hasta el último segundo antes de firmar aquello que se está consultado».

Además sostuvo que «cada país tiene derecho a poner las reglas de migración», pese a que 150 naciones sí estuvieron de acuerdo con ese pacto que se ratificará próximamente en Nueva York.

Por último, indicó que pese a que había una comisión de parlamentarios en Marruecos, estos habían ido para «otra actividad que empezó la semana pasada» y que tal viaje no tenía relación con la firma del pacto de la ONU.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos