Desde la cárcel, Álex Smith se va contra Carabineros por caso Huracán: "Me usaron como chivo expiatorio"

El creador del sistema "Antorcha", supuestamente destinado a espiar conversaciones a través de Whatsapp, aseguró que se siente abandonado por la policía.

Por Jaime Liencura

Se siente abandonado por Carabineros. Álex Smith, conocido como “el profesor” y el creador del polémico programa “Antorcha” ya cumple cinco meses desde que le dictaron prisión preventiva por su presunta participación en el Caso Huracán.

Pese a que se declara sólo como un colaborador de Carabineros durante el tiempo en que se realizaron las investigaciones para imputar falsamente a comuneros mapuche con delitos de atentados en La Araucanía, el creador del programa que supuestamente extraía conversaciones de Whatsapp ahora afirma que la institución uniformada lo dejó a la deriva.

Se siente abandonado

“Carabineros es una institución jerárquica, todo lo que se realizó fue bajo una orden. Me usaron como chivo expiatorio, me pusieron como la cara visible”, indicó Smith al diario Austral de Temuco desde el Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén, donde cumple la prisión preventiva.

Pese a eso, afirma que no se arrepiente de haber trabajado con los uniformados, sino que más bien su tristeza apunta a la unidad específica en la que estuvo.

“Carabineros es una institución noble, con principios y valores. Sí me arrepiento de haber trabajado en una unidad de inteligencia, decepcionado de algunas personas”, comentó en la entrevista con el medio local.

Sindica mentiras de fiscales

Por último, sobre las investigaciones que rondaron el Caso Huracán, se fue contra el fiscal Carlos Cornejo y su par Luis Arroyo, asegurando que ambos manipularon pruebas durante el proceso.

“El fiscal Cornejo ha mentido en sus declaraciones, lo vi manipulando y rehaciendo las cadenas de custodia. Yo le pregunté ¿por que lo está haciendo? Y me respondió que según él estaban mal hechas; él elaboró el preinforme y mintió quien encontró el primer mensaje en los celulares, como quedó claro en las escuchas telefónicas en la formalización. El fiscal Arroyo hasta modificó el famoso oficio, está claro en la pericia de su celular”, respondió Smith.

Antecedentes

Cabe mencionar que el Caso Huracán comenzó como un trabajo para identificar a presuntos terroristas de origen mapuche vinculados con atentados terroristas. Ocho comuneros fueron detenidos a raíz del trabajo de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), entre ellos el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Sin embargo, con el correr de las semanas se descubrió que presuntamente hubo manipulación en mensajes de Whatsapp y Telegram que fueron usados como prueba por los uniformados para acceder a las detenciones. Esto abrió una nueva arista de investigación que terminó con varios uniformados a los que se les solicitó el retiro, además de prisión preventiva para Gonzalo Blu y Leonardo Osses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo