Noticias

Tras caso Catrillanca: Gobierno anuncia creación de la Dirección de Derechos Humanos en Carabineros

También se implementará la creación del Departamento de Igualdad de Género para Carabineros.

Con el objetivo de iniciar un trabajo colaborativo para dar curso a diversas medidas para reformar la institución de Carabineros se reunieron diversas autoridades de gobierno.

Entre ellos el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario Rodrigo Ubilla y el director general de Carabineros, Hermes Soto.

Y es que tras el caso del comunero Camilo Catrillanca y su confusa muerte por parte del Comando Jungla de Carabineros, la institución ha sido bombardeada de cuestionamientos.

Ya van 10 Carabineros de salida de la institución. Hay cuatro ex funcionarios imputados por homicidio, entre los cuales uno acusa que fue obligado a mentir. En tanto a encuestas, según la última encuesta Cadem un 64% de la población cree que Carabineros no se comporta de manera ética.

Ante el escenario, se implementarán seis fuertes medidas a las que se les gestionará su tramitación inmediata.

Las medidas

Se creará un sistema de auditoría externa que opere de forma permanente. Se realizará una “rendición de cuentas” a nivel territorial.

Además se creará un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la institución. También una revisión y actualización constante de los protocolos de actuación de Carabineros en intervenciones para la mantención de orden público.

Las dos medidas que más llamaron la atención por su naturaleza fueron las dos últimas. Se trata de la creación de un Departamento de Igual de Género y una Dirección de derechos humanos.

Durante los próximos días las autoridades tendrán una segunda reunión. Esta vez para proponer cómo serán implementadas y concretadas las medidas a Carabineros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos