Noticias

China presiona a Canadá y EE.UU: acusa que ejecutiva de Huawei recibe trato inhumano

Meng Wanzhou, arrestada el miércoles en Vancouver, es acusada por Washington de violar sanciones comerciales contra Irán.

La detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, desató la ira de China. Este lunes el gigante asiático incrementó la presión para su liberación, al afirmar que la ejecutiva recibe un trato «inhumano».

«Pensamos que es inhumano y que eso viola sus derechos», expresó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación más poblada del mundo.

Wanzhou fue detenida el miércoles pasado en Vancouver, acusada de violar sanciones comerciales de Washington contra Irán. Además, la administración de Donald Trump sospecha que el conglomerado tecnológico sirve de instrumento para el espionaje político e industrial de China.

La directiva, de este modo, arriesga ser extraditada a Estados Unidos.

Tras exigir su liberación inmediata, China ha endurecido su discurso. Primero citó a los embajadores de ambos países y este domingo el diario del Partido Comunista publicó una amenazante editorial.  Una publicación en el Diario del Pueblo advirtió que Canadá se expone a «graves consecuencias» si no liberan a la hija del fundador de la compañía.

“Con cada uno de sus movimientos, Huawei influye en el mundo… Los analistas de mercado han dicho que la detención creó incertidumbre en los mercados sobre el futuro (…) detener a alguien sin ofrecer una razón clara es una violación sin tapujos de los derechos humanos de esa persona”, señala la publicación firmada por Zhong Sheng, seudónimo recurrente en asuntos ligados al gobierno de ese país.

“La única manera de que Canadá evite pagar un precio muy caro es corregir su error, desistir inmediatamente de esta violación de los derechos legales y razonables de la ciudadana china y transmitir al pueblo chino la explicación que merece”, se añade.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos