Noticias

¡Los ganadores del Metro Photo Challenge 2018 nos hicieron sentir!

Las increíbles tomas de los ganadores del Metro Photo Challenge 2018 nos han hecho sentir felicidad, esperanza e incluso tristeza y enojo

Los ganadores del concurso mundial de fotografía de Metro han sido finalmente seleccionados por el jurado entre miles de participantes de todo el mundo. Sus increíbles tomas nos han hecho sentir felicidad, esperanza e incluso tristeza y enojo.

Números del MPC 2018

10
semanas duró la competición.

27.8K
fotografías se enviaron

103K
usuarios entraron en el sitio web de MPC

Gran premio global

Expedición fotográfica a Tailandia

Los tres ganadores del Gran Premio Global, uno de cada categoría y elegidos por el jurado mundial de MPC 2018, recibirán una expedición fotográfica única en su vida a la sorprendente Tailandia, el hermoso país situado en el centro de la península de Indochina, en el sudeste asiático. El viaje verá a los ganadores disfrutando del hermoso paisaje tailandés, así como excursiones fotográficas guiadas especiales para capturar la verdadera esencia de sus hermosas playas, emocionantes islas y coloridos paisajes. El premio incluye vuelos de ida y vuelta, transporte local, alojamiento y actividades. Las fotografías tomadas durante la expedición serán publicadas en ediciones impresas y en línea de Metro en todo el mundo.

 

Fotos ganadoras

 

‘Saltar la cuerda’, de Marianna Smolina (Rusia)

 

Marianna Smolina, Ganadora del Gran Premio de ‘Felicidad’
Edad: 33
Nacionalidad: Rusia
Profesión: Especialista en la industria del gas


¿Cómo fue tu experiencia con Metro Photo Challenge 2018?

Fue muy interesante. Gracias, Metro Photo Challenge, por esta gran oportunidad!

Cuéntanos la historia detrás de su fotografía

Esta foto es de mi serie llamada ‘Niños de al lado’. Representa la idea de una infancia feliz. Después de todo, la felicidad no se trata de juguetes caros y gadgets de lujo, no se puede medir por el número de ‘me gusta’ en las redes sociales. La felicidad son los amigos que te rodean y un sentimiento de libertad en tu corazón cuando todo está por delante.

¿Cómo te las arreglaste para retratar un sentimiento. ¿Fue difícil?

Fue difícil prepararse para la toma. Junte a los niños, recoja la cuerda, encuentre un lugar adecuado. Pero ya sabes, si les das a los niños una pelota o una cuerda, la disfrutan tan sinceramente. Nadie puede expresar emociones puras mejor que los niños.

¿Por qué crees que tu fotografía ha ganado el concurso?

Creo que es porque todos éramos niños y todos recordamos muy bien este sentimiento de felicidad. No hay hombres y mujeres adultos, hay niños y niñas adultos. Y todos extrañamos el tiempo cuando éramos niños.

¿Es importante que las fotografías muestren emociones?  

La presencia de emociones en la toma es uno de los componentes más importantes.

¿Qué te parece ser un ganador mundial y el próximo viaje a Tailandia?

Estoy muy contenta, pero aún no creo plenamente que haya ganado. Estoy deseando que llegue este viaje!

 

‘Benson y la mariposa’, de Emilio Aparicio (Colombia)

 

 

Emilio Aparicio, Ganador del gran premio de ‘Esperanza’
Edad: 30
Nacionalidad: Colombia
Profesión: Fotógrafo


Háblanos de tu experiencia con Metro Photo Challenge 2018.

Participé en el concurso por tercera vez, pero en ediciones anteriores ni siquiera he llegado a la segunda ronda. Este año volví a ver el anuncio y me emocioné como siempre. Leí las reglas sobre condiciones y categorías, e inmediatamente supe cuál era la fotografía con la que quería participar. Subí la imagen y les pedí a mis amigos que me apoyaran.

¿Cuál es la historia detrás de tu disparo?

Este año viajé a Kenia, África, durante tres meses para trabajar como voluntaria en un proyecto social que apoyaba la educación de 16 niños en condiciones difíciles. Viví con ellos, compartí con ellos y aprendí de ellos la sencillez de la vida, la alegría con la que debemos despertar cada mañana y lo agradecidos que debemos estar siempre. Un día, uno de los niños regresó de la escuela con una mariposa muerta en las manos, pero la llevó a casa con tanta delicadeza y amor que me conmovió profundamente. Intenté devolverle la vida, pero era imposible…. Así que rápidamente pensé en una manera de cambiar las cosas con una fotografía. Le pedí a Benson (el menor de los niños) que se acostara en el suelo y le pusiera suavemente la mariposa en la frente. Tomé la cámara, me acerqué a su mirada y sentí un revoloteo de esperanza. Encontré una manera de darle vida a este momento. Y fue entonces cuando comprendí la esencia de mi trabajo social como voluntaria en Kenia: contribuir a su educación, devolverles la vida y llenarlos de esperanza para seguir adelante.

¿Fue difícil hacer que la fotografía representara un sentimiento?

La fotografía tiene un componente emocional que es muy importante para mí. Es la esencia de lo que hago, veo y siento cuando tengo una cámara en mis manos. Definitivamente, capturar o retratar un sentimiento es complicado, pero cuando estamos conectados con el corazón de otra persona, las cosas suceden naturalmente.

¿Por qué crees que tu fotografía logró ganar el MPC 2018?

El jurado debería responder a esta pregunta, pero creo que el componente de la mirada invertida y la belleza de una mariposa es algo que atrapa inmediatamente al espectador. Tratas de entender lo que está pasando, y cómo algo tan hermoso está en la cara del niño. Siento muchas cosas cuando lo veo… Me da ganas de volar, me da ganas de saber si la mariposa está viva o no, me da ganas de estar más cerca de este momento.

¿Por qué te gusta poner emociones en tus fotos?

Porque de eso están hechos los seres humanos y esa es la forma en que me acerco a los demás para aprender sobre sus vidas o para contar historias. Soy más una persona emocional que una intelectual.

¿Qué sentiste cuando supiste que eras el ganador y que irías a Tailandia?

¡Las noticias me dejaron sin aliento! Fueron muchas las hermosas fotografías que participaron en el Metro Photo Challenge 2018 que también merecieron ganar. Siento una enorme alegría y quiero expresar mi gratitud a los niños de Kenia por todo su amor y enseñanzas, pero también a las personas que me apoyaron. Espero poder viajar a Tailandia para conocer su cultura, disfrutar de sus paisajes y fotografiar a la gente local y sus emociones.

 

‘Lágrimas en los ojos’, de Sadegh Amiri Hanzaki (Irán)

 

 

Sadegh Amiri Hanzaki, Ganador del gran premio de ‘Tristeza / Enojo’
Edad: 31
Nacionalidad: Irán
Profesión: Contador / fotógrafo

 


¿Cómo fue tu experiencia con Metro Photo Challenge 2018?

He seguido el Metro Photo Challenge desde hace algunos años. Las competiciones se organizan a un alto nivel y hay muchos participantes. Cada año se envían un gran número de fotos excepcionales y los jurados tienen dificultades para elegir a un ganador entre un grupo tan grande de talentos. Las categorías de la competición de este año fueron bien escogidas, porque las emociones de esperanza, tristeza / enojo y felicidad son partes muy importantes de la naturaleza humana.

Cuéntanos más sobre tu fotografía

La foto fue tomada durante una ceremonia religiosa de luto en Irán llamada Ashura. La ceremonia se celebra en honor al martirio de una figura importante del Islam. La anciana de la foto llora por el nieto del santo Profeta del Islam que fue martirizado en nombre de la libertad. Las ceremonias que se celebran en esta ocasión son únicas. Un par de tradiciones involucran rodar en el barro y llorar por el sacrificio que se hizo hace casi tres mil años.

¿Fue difícil retratar un sentimiento?

Cuando una persona se encuentra en un lugar cargado de emociones dolorosas, inmediatamente se dará cuenta de esos sentimientos. Después de que tomé la foto, llevé conmigo el dolor de la anciana durante varios días. El dolor era especialmente palpable cuando estaba editando la foto. Sus lágrimas me llamaron la atención en particular. Para mí era importante comunicar estas emociones adecuadamente, aunque era difícil de hacer. Me alegro de haber tenido éxito en mi empeño.

¿Por qué crees que tu fotografía ha ganado el concurso?

Mis compañeros fotógrafos enviaron muchas fotos poderosas. El campo era definitivamente competitivo, pero creo que al final mi foto fue elegida por el jurado porque representa el pináculo de la pena: el llanto. La anciana está sentada en una posición encorvada, lo que es una señal de rendición, y está derramando lágrimas que enjuga con su ropa. Creo que si los mensajes poderosos se comunican de una manera sencilla, entonces pueden tener un impacto profundo. Me gustaría añadir que no he puesto ningún elemento nuevo en la foto, y creo que por eso las emociones son tan reales.

Háblanos de cómo retratar la tristeza

Tomar fotografías sobre el tema de la tristeza fue, en efecto, un desafío, porque un artista debe estar emocionalmente involucrado con su tema. Muchos actores que juegan el papel de personajes tristes o deprimidos, a menudo luchan con la tristeza y la depresión después. He abordado el tema de la tristeza antes con marcos que retratan terremotos y trabajo infantil. Este tema me atraía, pero al ver la tristeza de la gente, esas emociones también me afectaron. La fotografía es una herramienta que puede atraer la atención del mundo hacia el dolor de la gente, de modo que esperamos que todos podamos trabajar juntos para resolver los problemas de la sociedad.

¿Cuáles fueron tus primeros sentimientos después de ser anunciado como ganador?

Estoy muy emocionado por haber ganado el concurso. Es un verdadero honor. Estoy encantado de haber tenido la oportunidad de fotografiar a la gente y la naturaleza de Tailandia. Vi los videos de los viajes realizados por los ganadores anteriores. Parecía que lo habían pasado de maravilla, lo que me hace aún más ansioso por hacer el viaje. Por último, espero que el público de Metro disfrute de mis fotos tanto como yo de tomarlas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos