Mundo

¿Un ejemplo a seguir en Chile?: peruanos respaldan referéndum anti corrupción y dicen no a la reelección de parlamentarios

Los peruanos aprobaron masivamente este domingo dejar sin empleo a todos los miembros del Congreso en 2021 en un referéndum sobre reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.

Los peruanos respaldaron el domingo las consultas de reforma constitucional propuestas por el presidente Martín Vizcarra, de acuerdo a un sondeo a boca de urna, que confirmó le otorgaría un fuerte respaldo a su gestión.

Se prohibió la reelección inmediata de los congresistas en el parlamento unicameral (85%), se reformó un consejo encargado de seleccionar magistrados (85%), se reguló el financiamiento de las políticas (87%) y no se apoyó el retorno a la bicameralidad El Parlamento después de un cuarto de siglo (85%), según un sondeo de la firma Ipsos Perú, tiene el margen de error de 5,5% y fue difundido por la televisión peruana América.

Los resultados de las cuatro preguntas son las opciones que había visto Vizcarra los últimos meses cuando el referendo fue opacado por los escándalos ligados a la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht entre la élite política.

«Dadas las experiencias en anteriores elecciones, estas proyecciones son bastante cercanas a la realidad y nos brindamos a la seguridad que a las propuestas que presentamos al Congreso para reformar la constitución han sido acogidas mayoritariamente», dijo Vizcarra junto a sus ministros y asesores en una rueda de prensa desde el palacio presidencial.

Los analistas coincidieron con la prohibición de la reelección inmediata de legisladores como el castigo y los parlamentarios en el país donde la tasa de reelección menor al 25% es una de las más bajas de la región. De confirmarse las cifras, Perú y Costa Rica se convertirán en los países latinoamericanos que prohíben a sus legisladores una reelección inmediata.

En los últimos años, Perú ha sido sacudido por el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha derrotado las carreras de algunos de los políticos de más alto rango de América Latina. En el país, los cuatro participantes que gobernaron entre 2001 y 2018 están bajo la investigación por presuntos nexos con la constructora, al igual que la principal opositora Keiko Fujimori, quien también purga prisión preventiva.

«Veamos a Vízcarra», dijo Vizcarra, quien llegó al poder de forma inesperada tras la renuncia en marzo del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. el cual tiene prohibido salir de Perú mientras está investigado por sus presuntos nexos con Odebrecht.

Resultados 

Tres de las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum este domingo fueron aprobadas, según conteo rápido al 100% de Ipsos Perú para América TV.

La ciudadanía respaldó los proyectos sobre la Junta Nacional de Justicia (que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura tras la crisis de los audios), la fiscalización de los aportes a los partidos y la prohibición de la reelección parlamentaria inmediata. En contraste, rechazó el retorno al sistema parlamentario bicameral.

Las preguntas implican una modificación de alrededor de 50 artículos de la constitución- Esta fue la primera vez que se reformó por voto popular la Constitución vigente desde 1993 mediante un referéndum.

El referéndum coincidió con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, nación que ha enfrentado un año de grandes turbulencias políticas y escándalos de corrupción.

Fiel reflejo de la situación nacional, 18 de los 30 candidatos en liza este domingo enfrentan investigaciones o procesos judiciales que pueden llevarlos a prisión.

En Lima un candidato está prófugo de la justicia y en la región sureña de Arequipa otro postulante tiene tres denuncias por violación.

Los resultados oficiales de la segunda vuelta comenzarán a ser difundidos el lunes en la mañana, dijo la ONPE.

¿Lección de democracia y civismo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos