Tras desconocer la migración como un derecho humano, Piñera justifica negativa a firmar Pacto de Marruecos

El Mandatario indicó además que Chile ha suscrito otros acuerdos y recalcó que ese acuerdo podría entrar en conflicto con la soberanía nacional.

Por Jaime Liencura

El Presidente Sebastián Piñera salió a justificar la decisión del país de negarse a firmar el Pacto Migratorio que se llevó a cabo en Marruecos. Pese a que ya el fin de semana se conocía que el Gobierno anunció que la migración no era vista como un derecho humano, en horas de la tarde de este lunes el Mandatario volvió a explicar la negativa al acuerdo.

"Como país hemos suscrito diversos tratados en materias de migración y DDHH que Chile por supuesto cumple y respeta. Sin embargo, el Pacto de Marruecos contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración, segura, ordenada y regular", indicó al respecto el Jefe de Estado.

Según Piñera, "si bien el Pacto de Marruecos no es vinculante, su contenido incentiva la migración irregular, establece nuevos deberes para el estado de Chile, restringe nuestra soberanía y puede perjudicar nuestra soberanía".

Ley que regula

En ese sentido recalcó que desde el 9 de abril pasado La Moneda despachó un proyecto de ley que apunta a regular las migraciones. Ese texto "ya ha sido aprobado en diversas comisiones de la cámara de diputados y que esperamos, sea pronto, una ley de la república porque Chile necesita una política que nos permita ordenar de la casa".

El Presidente agregó también indicó que la medidas se tomó "teniendo como único norte el interés y bienestar de todos nuestros compatriotas".

En ese sentido hizo una referencia al gobierno de Michelle Bachelet, indicando que cuando asumió la primera magistratura "había en chile más de 300 mil migrantes irregulares o ilegales, Y por supuesto, no nos parece conveniente ni para Chile ni para los chilenos, suscribir un pacto que nos dificulta poner orden en la casa".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo