Los probaron hasta bajo el agua y no hacen corte: los duros test de los otros buses eléctricos que vienen a Chile

A las 100 máquinas se encuentran ya en el país se sumará otra centena que ya fue despachada desde China. La idea es tener 200 en el Transantiago en enero.

Por Jaime Liencura

Pese a que en suelo chileno ya hay 100 buses eléctricos, esperando a ser acondicionados para ponerse a operar a mediados de este mes, desde la fábrica de Yutong, ubicada en la ciudad de Zhengzhou ya se despachó otra centena de unidades, los cuales ya se encuentran viajando en barco con destino a nuestro país.

De esta manera, en enero, cuando estas nuevas unidades se integren al Transantiago, Chile llegará a tener 200 máquinas eléctricas y con ello se convertirá en el segundo país del mundo, tras China, en tener la mayor cantidad de estos buses en su sistema de transporte público.

Cuando lleguen, se espera que las micros realicen servicios para los operadores Buses Vule, compañía que opera los actuales recorridos de servicios 300, E, H e I, y también para STP que hasta la fecha se hace cargo de los recorridos F de Puente Alto.

Duros test de calidad

Por lo mismo, ya desde la fábrica se hicieron duras pruebas. De hecho, en un video se puede ver cómo los testean en condiciones como pistas ladeadas y pasos con agua, donde se comprobó que pese a ser eléctricos, no generan corte ni problemas de electrocución ni para pasajeros ni para conductores.

Con una autonomía máxima de 300 km y una velocidad máxima de 85 km/h, estos vehículos de 12 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 3,3 metros de alto cuentan con piso bajo, aire acondicionado y cargador USB integrado.

Su capacidad es de 85 pasajeros en total, de los cuales 27 pueden ir sentados y 58 de pie. Todos lujos que próximamente podrán verse en el Transantiago, gracias al financiamiento de Engie y con el respaldo de Gildemeister en Chile. Con ello, este hito podría abrir la puerta para su llegada a otras ciudades del país.

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