Opinión

Un año para el olvido

  1. Gerente general de Ruvix – @stricio

Hace algunos días conocimos las rentabilidades de los fondos de pensiones al mes de noviembre, arrojando resultados que en su mayoría, han sido negativos. Como estamos terminando el año, podemos hacer un balance de las rentabilidades acumuladas a la fecha, e idealmente proyectar lo que podría ocurrir hacia el próximo.

En ese contexto, la rentabilidad del Fondo A en términos reales (ajustándolo por inflación), ha sido cercana a -5%, mientras que los únicos fondos que obtienen rentabilidades positivas son los D y E, es decir los más conservadores.

A nadie le gusta perder dinero de sus cuentas de ahorro para la jubilación, pero hay que tener en cuenta que el año pasado, las ganancias del Fondo A fueron superiores al 15%, por lo tanto, la baja de este año puede catalogarse como normal, en el contexto de los fondos más riesgosos.

Las razones de las caídas se deben principalmente a la guerra comercial entre EEUU y China, que ha tenido consecuencias negativas mayoritariamente para los mercados emergentes, por la caída en los precios de las materias primas como el cobre, menores expectativas de crecimiento a futuro y la depreciación de sus monedas.

… dejamos atrás un año para el olvido, que no nos debería sorprender tras el excelente año 2017

Tras el G20, se pensó que estábamos cerca de un acuerdo comercial entre las dos grandes potencias, pero como ha sido la tónica este año, a los pocos días todo el optimismo ha quedado en nada. En consecuencia, en el corto plazo, los mercados deberían seguir golpeados por este conflicto comercial, no obstante, es muy probable que tengamos un acuerdo definitivo en el primer trimestre del próximo año, ya que EEUU finalmente podría estar hipotecando su futuro económico, como lo están reflejando los mercados en las últimas semanas.

Por otra parte, la Reserva Federal de ese país, ha dado señales de moderación respecto a futuras alzas de tasas, lo que debería ser celebrado por los mercados y beneficiar mayormente a los emergentes.

En consecuencia, dejamos atrás un año para el olvido, que no nos debería sorprender tras el excelente año 2017. De cara al futuro, podríamos seguir observando incertidumbre en el corto plazo, pero a medida que avance el 2019, deberíamos capturar mejores rentabilidades en los fondos más riesgos.
En cualquier escenario, la elección del fondo en cual estar, siempre debería estar influenciado por la edad del cotizante. A mayor plazo para la jubilación asumir un mayor riesgo y a medida que avanzan los años, ser más conservador.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos