Píldora que reduce hasta en 90% el contagio de VIH comenzará a entregarse de forma gratuita en Chile

La pastilla está pensada para las personas sin el virus, pero que tienen conductas de riesgo.

Por Christian Monzón

A partir del primer trimestre del próximo año comenzará a entregarse de manera gratuita en Chile la Profilaxis de Preexposición (PrEP), píldora que reduce en un 90% la posibilidad de contagiarse de VIH.

Según informa El Mercurio, el medicamento será dado a personas sin el virus, pero que tienen conductas de riesgo, los cuales serán evaluados tras efectuarse un test de detección del virus con resultados negativos.

En ese sentido, la píldora será utilizada en personas que tienen sexo sin protección, con más de una pareja en los últimos seis meses, quienes se hayan contagiado de una enfermedad sexual en los últimos doce meses, quienes trabajen en el comercio sexual o los que cuenten con una pareja que tenga VIH y que no esté recibiendo tratamiento.

El hecho fue confirmado por el el doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile, quien señaló que "la implementación de esta medida, así como el test rápido, ha sido más lenta de lo que queríamos, porque no se contaba con una infraestructura para llevarlas a cabo".

Por su parte, el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Alejandro Afani, afirmó que "en los países donde se ha implementado esta terapia han disminuido dramáticamente los contagios y casi no tienen nuevos casos. Eso sí, esta no es una estrategia aislada, sino que debe ir combinada con otras medidas preventivas".

Cabe mencionar que el medicamento, el cual es recomendado por la OMS, es parte de las estrategias de salud pública de países como Brasil, Perú y México. Además, en Chile se encuentra en venta en forma particular, a un valor de $450 mil.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo