Social

El inesperado efecto del calentamiento global en la Antártica que sorprende a la comunidad científica

Los investigadores afirmaron que debido al calentamiento global, hay una mayor cantidad de nieve en la Antártica, lo que ha frenado el aumento en los niveles del mar.

Un inesperado efecto del Calentamiento Global sobre la Antártica, fue realizado por un grupo de investigadores, liderados por los especialistas E. R. Thomas y B. Medley, quienes encontraron descubrieron que el aumento en la cantidad de nieve en el continente helado ha ayudado a compensar en un tercio el aumento del nivel del mar en el mundo durante el siglo XX.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature Climate Change, establecieron que «los cambios en las nevadas acumuladas sobre la capa de hielo de la Antártica tienen un impacto inmediato y demorado en el nivel medio global del mar».

«El impacto inmediato se debe al cambio instantáneo en el almacenamiento de agua dulce sobre la capa de hielo, mientras que el impacto retardado actúa en oposición a través de un mayor flujo dinámico de hielo hacia el océano. Aquí, reconstruimos 200 años de acumulación de nieve en toda la Antártida sintetizando una base de datos recién compilada de registros de núcleos de hielo utilizando patrones de coherencia espacial derivados del reanálisis», señala el informe.

De esta manera, los autores de la investigación advierten que el fenómeno simplemente está desacelerando el aumento del nivel del mar, aunque no deteniéndolo por completo.

Efecto dramático en el aumento del nivel del mar

Los resultados del estudio revelan que el aumento de la acumulación de nieve mitigó el aumento del nivel del mar en el siglo XX en al menos 10 mm desde 1901, con tasas que aumentaron de 1,1 mm por década entre 1901 y 2000 a 2,5 mm por década después de 1979.

Cabe mencionar que los niveles del mar han variado dramáticamente en el mundo producto de la distribución de agua caliente en los océanos.

Esto quiere decir que como el agua caliente se expande para llenar más espacio que el agua fría, tiene un efecto dramático en el aumento del nivel del mar en algunas áreas basadas en las corrientes y el viento.

No obstante, el aumento desigual del nivel del mar está influenciado además por las capas de hielo, que van perdiendo  masa a medida que se derriten.

Este factor particularmente es el que ha registrado un cambio producto del calentamiento global, porque con las nevadas el volumen de agua congelada que  se «almacena» en regiones glaciares como la Antártida, el aumento en el nivel del mar aumenta de manera más lenta.

«Las tendencias de acumulación reconstruidas son altamente variables tanto en signo como en magnitud a escala regional, y vinculado a la tendencia hacia un Modo Anular del Sur positivo desde 19573. Debido a que la tendencia observada en el Modo Anular del Sur se acompaña de una disminución en la acumulación de la capa de hielo antártico, cambios en la fuerza y ​​ubicación del Los vientos circunpolares no pueden explicar el aumento reconstruido, que puede estar relacionado con el agotamiento del ozono estratosférico. Sin embargo, nuestros resultados indican que una atmósfera de calentamiento no puede ser excluida como una fuerza dominante en el aumento subyacente», dice el informe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos