¿Una línea del Metro a cambio de soberanía en Campos de Hielo Sur? La solicitud del alcalde de Villa O'Higgins

Roberto Recabal (IND) envió un video a Publimetro donde solicita al Gobierno que se pavimente la región y que exista presencia chilena tanto en su comuna, como en el territorio que está con límites pendientes.

Por Jaime Liencura

"Estamos al final de la carretera austral, pero somos la puerta de entrada a Campos de Hielo Sur", con esas palabras parte presentándose Roberto Recabal, alcalde de Villa O'Higgins (IND), quien envió un video a Publimetro. ¿Su principal reclamo? Pide que el Gobierno no se despreocupe por ese sector, que es la tercera reserva de agua más grande del mundo después de la Antártica y Groenlandia.

En esa línea, parte recordando lo ocurrido con la Laguna del Desierto Sur, territorio que donde los límites de Chile y Argentina no estaban claros y que motivó incluso el asesinato del teniente de Carabineros, Hernán Merino. Todo terminó en 1994 cuando, a través de un tribunal arbitral, se decidió entregar a los trasandinos parte de la zona que nuestro país reclamaba como propia.

No cometer los mismos errores

"La familia Sepúlveda, que vivía en ese territorio nuestro desde 1929 se replegó al sector de Ventisquero Chico, Carabineros, al sector norte del Lago O’Higgins y Argentina, habiendo un acuerdo, jamás abandonó el sector. Y lo que es peor nuestro país nunca reclamó por esa posición que tomó Argentina", sostiene el alcalde.

En esa línea precisa las razones por las cuales "trajimos a colación estos hechos históricos: porque días atrás ingresaron patrullas del Ejército Argentino a nuestro territorio de Campos de Hielo Sur y tuvimos una tibia respuesta de nuestro Gobierno. Estamos repitiendo los mismos errores que hace 53 años atrás en que no fuimos capaces de prestar ayuda y apoyo a nuestros pobladores y menos defender nuestro territorio nacional".

Pide no quedar solo

Así las cosas, en el archivo se dedica a explicar las controversias territoriales entre ambos países y luego arremete con una solicitud. "Queridos compatriotas: no nos dejen solos en la comuna de O’Higgins. Defendamos el legado de hombres y mujeres que dejaron sus vidas en los campos de batalla antes de 1810", señala.

"Por favor, posterguen una licitación del Metro durante uno, dos o tres años y esos recursos, ingresarlos a la Región de Aysén y empecemos a pavimentar desde O’Higgins, para llegar a Coyhaique y posteriormente hasta Chaitén. De esa manera vamos a transformar a la Región de Aysén en su conjunto en el polo de atractivo de turístico más importante en la Patagonia", pide el alcalde Recabal.

Agrega además que "no quiero pasar a la historia sin defender un territorio tan nuestro como es el Campo de Hielo Sur, la tercera reserva hídrica más importante del mundo. Aquí deben estar ustedes: el mundo científico, nuestras universidades y, para terminar, la Antártica no está tan lejos. Está en la Región de Aysén, pero muy especialmente en la comuna de O’Higgins.

El video se puede ver a continuación:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo