Ministro Chadwick enfrenta interpelación en la Cámara de Diputados tras homicidio de Camilo Catrillanca

La diputada Emilia Nuyado será la encargada de realizar las preguntas.

Por Aton

A partir de las 16:00 horas de hoy, en la Cámara de Diputados, se realizará la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero Camilo Catrillanca y los hechos relacionados. Es el tercer ministro del Gobierno de Sebastián Piñera que es interpelado, después de Emilio Santelices (Salud) y Hernán Larraín (Justicia).

La solicitud de interpelación al ministro Chadwick fue presentada por 67 diputados y ratificada por la sala de la Corporación el pasado 21 de noviembre. A cargo de efectuar las preguntas estará la diputada socialista Emilia Nuyado.

Emilia Nuyado Emilia Nuyado. Agencia Uno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo es formularle preguntas relativas al ejercicio de su cargo en lo referente a los hechos anteriores, coetáneos y posteriores al 14 de noviembre de 2018, en el sector de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía, donde fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca.

Se espera, asimismo, consultar por las circunstancias que rodearon el asesinato de Catrillanca y la intervención de efectivos policiales, así como las acciones realizadas por las autoridades políticas, especialmente, aquellas llevadas a cabo por el ex intendente Luis Mayol.

Además, se espera recibir un diagnóstico sobre los actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente que justificaron la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros de Chile desplegadas en la Macrozona Sur, en particular, del denominado "Comando Jungla".

En este último caso, se busca conocer los protocolos de operación, formas de financiamiento y actos administrativos relacionados a la formación y adquisición de equipamiento para las referidas unidades policiales.

Además, se suman al listado de temas la política de seguridad pública para La Araucanía y el respeto a los derechos humanos; las actuaciones del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile en estos hechos, con foco en los antecedentes que justificaron el uso de la fuerza, los procedimientos instruidos y las sanciones aplicadas.

Por último, se consultará sobre la situación de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en La Araucanía, relacionados a procedimientos policiales; las políticas públicas para el pueblo Mapuche; y el tema del reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio OIT 169.

Se trata de la tercera interpelación de la oposición a un ministro del actual Gobierno. El 2 de mayo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, respondió por el protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, y el 6 de junio fue el turno del ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el retiro del proyecto de compensaciones a las víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo