Interpelación a Chadwick: ministro mencionó el caso Luchsinger-Mackay y motiva el cuestionamiento de diputada

El ministro del Interior tendrá tres minutos para responder cada pregunta que le realizará la diputada Emilia Nuyado (PS).

Por Jaime Liencura

Con la presencia del padre de Camilo Catrillanca, el señor Marcelo Catrillanca, se realizará la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, todo con motivo de la muerte del comunero mapuche.

La instancia estará encabezada por la diputada Emilia Nuyado (PS), quien será la que realizará las preguntas a la autoridad de la nación.

Lógica de la intervención

Para responder, el ministro Chadwick tendrá tres minutos y se habilitará un minuto para las aclaraciones.

Cabe mencionar que el tiempo máximo de esta interpelación es de dos horas.

Discurso en mapudungún

Así las cosas, tras los saludos protocolares, la diputada Nuyado partió la interpelación hablando en mapudungún.

En su lengua originaria indicó que "soy mujer mapuche y vengo en representación de mi pueblo".

Tras eso, preguntó al ministro Chadwick, si creía que hay o alguna responsabilidad política por este hecho.

Desplazó responsabilidad a Carabineros

La autoridad, por su parte, le entregó su pésame al padre de Catrillanca, que estaba presente en el Congreso. Tras eso, apuntó a que todo fue un accidente, que partió con el robo de vehículos en el sector de Ercilla.

Para responder indicó que "todo lo que me informó Carabineros es falso" y luego agregó que "este ministro se ha hecho parte de tres querellas".

Sacó a la luz el caso Luchsinger-Mackay

Conforme avanzó la interpelación, la diputada preguntó "¿en qué consiste el respeto a los derechos de los mapuches" y el ministro sacó a la luz el caso del matrimonio Luchsinger-Mackay.

"Si se comete un crimen, si se comete un asesinato y ese responde a alguna institución del Estado, este gobierno, presidido por el Presidente Sebastián Piñera lo va a investigar y aclarar, como lo estamos haciendo en el caso de Camilo Catrillanca. "

"No justifiquemos nunca más el asesinato de don Werner Lucshinger ni de Vivianna Mackay, ni tampoco el de don Camilo Catrillanca”, agregó el ministro Chadwick.

Eso desató la molestia de la diputada, quien preguntó cuál es la idea de “comparar” ambos casos.

"No quiero hacer ninguna comparación odiosa”, respondió el ministro.

 

Marcelo Catrillanca llega junto a Emilia Nuyado a la interpelación al ministro Chadwick Marcelo Catrillanca llega junto a Emilia Nuyado a la interpelación al ministro Chadwick/ Agencia UNO

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo