Con la presencia del padre de Camilo Catrillanca, el señor Marcelo Catrillanca, se realizará la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, todo con motivo de la muerte del comunero mapuche.
PUBLICIDAD
La instancia estará encabezada por la diputada Emilia Nuyado (PS), quien será la que realizará las preguntas a la autoridad de la nación.
Lógica de la intervención
Para responder, el ministro Chadwick tendrá tres minutos y se habilitará un minuto para las aclaraciones.
Cabe mencionar que el tiempo máximo de esta interpelación es de dos horas.
Discurso en mapudungún
Así las cosas, tras los saludos protocolares, la diputada Nuyado partió la interpelación hablando en mapudungún.
En su lengua originaria indicó que «soy mujer mapuche y vengo en representación de mi pueblo».
Tras eso, preguntó al ministro Chadwick, si creía que hay o alguna responsabilidad política por este hecho.
PUBLICIDAD
Desplazó responsabilidad a Carabineros
La autoridad, por su parte, le entregó su pésame al padre de Catrillanca, que estaba presente en el Congreso. Tras eso, apuntó a que todo fue un accidente, que partió con el robo de vehículos en el sector de Ercilla.
Para responder indicó que «todo lo que me informó Carabineros es falso» y luego agregó que «este ministro se ha hecho parte de tres querellas».
Sacó a la luz el caso Luchsinger-Mackay
Conforme avanzó la interpelación, la diputada preguntó «¿en qué consiste el respeto a los derechos de los mapuches» y el ministro sacó a la luz el caso del matrimonio Luchsinger-Mackay.
«Si se comete un crimen, si se comete un asesinato y ese responde a alguna institución del Estado, este gobierno, presidido por el Presidente Sebastián Piñera lo va a investigar y aclarar, como lo estamos haciendo en el caso de Camilo Catrillanca. »
«No justifiquemos nunca más el asesinato de don Werner Lucshinger ni de Vivianna Mackay, ni tampoco el de don Camilo Catrillanca”, agregó el ministro Chadwick.
Eso desató la molestia de la diputada, quien preguntó cuál es la idea de “comparar” ambos casos.
«No quiero hacer ninguna comparación odiosa”, respondió el ministro.