¿Encontraste un nuevo empleo? Cómo renunciar al trabajo actual

Evitar que el jefe directo se entere por rumores de los compañeros es una de las claves.

Por Publimetro

Tienes asegurado un nuevo trabajo, sin embargo no puedes irte sin hacer los procesos correspondientes de la mejor manera posible. Si te estás yendo por mal ambiente laboral o porque te cae mal tu jefe o tus compañeros, las ganas de decir unas cuantas verdades son muchas, pero se deben reprimir, ya que puede que en algún futuro te topes con alguno de ellos o tengas que volver a pedir un puesto en la empresa, y la situación no será nada favorable para ti.

Es por esto que hay que tener muy claro el momento y la forma en que se notificará la renuncia a los altos cargos. Para ello, Pilar Villarino, socia y consultora de HK Human Capital, entrega algunas recomendaciones para que este proceso sea más fácil de llevar:

  • Diseña una estrategia y prepara con antelación lo que dirás

Según la fecha exacta en la que debes presentarte para comenzar a trabajar en tu nuevo trabajo, es necesario que programes que día te irás del actual empleo y qué día notificarás tu renuncia. “Anunciar tu partida tres o cuatro semanas antes da tiempo para que la empresa busque a otro empleado y, además, hay tiempo suficiente en caso de que tengas que capacitarlo”, afirma Villarino.

Una vez que decidido el día de la renuncia con el actual jefe, recomiendan preparar mentalmente lo que se dirá. “Inicia explicando que recibiste una oferta de trabajo de otra empresa que no puedes rechazar, pero deja en claro tus agradecimientos a la empresa por las oportunidades que te brindó. Anuncia tu último día y ofrécete para ayudar en todo lo necesario para que tu partida no sea un problema, como por ejemplo, no dejar pendientes y capacitar a la persona que vendrá en tu reemplazo”, comenta la especialista.

  • ¡Tu jefe debe ser el primero en saber!

Dar la noticia de tu renuncia en el orden correcto es primordial. El jefe directo debe ser la primera persona con la que uno debe hablar. “El peor error que comenten algunos trabajadores es hablar sobre el nuevo empleo con sus compañeros, ya que a pesar de que se puedan considerar como buenos amigos, suele ocurrir que la noticia se esparce y llega a los oídos de tu jefe, perjudicando tu reunión de renuncia”, señala Villarino.

Se aconseja que cuando llegue el momento de la reunión, se debe hacer presencialmente, definiendo una hora y fecha para la ocasión. “Estando frente a tu jefe, generas unas buena impresión, de valentía y coraje. Es importante que no te sientas culpable por la decisión que tomaste y sigas firme con ella”, agrega la consultora.

  • Diseña bien la carta de renuncia

Villarino recomienda que dentro de este documento, se debe explicar los motivos de la renuncia de manera específica. Se debe además incluir el período que uno lleva en la empresa y los días de trabajo antes del cambio. “Agregar en la carta de renuncia el agradecimiento por la oportunidad y por todos los nuevos conocimientos adquiridos gracias a la organización es importante", explica.

  • Ofrece tus habilidades hasta el último día

Al quedar un puesto desocupado, la empresa comenzará a entrevistar a posibles nuevos empleados o quizás se moverá a un trabajador desde otro lugar. Cualquiera sea el caso, una nueva persona estará a cargo de las actividades que están dejando atrás, por lo que es importante ayudarlo en todo lo posible. “Ofrécete para capacitar al que quedará en tu puesto. Explícale tus funciones específicas, inícialo en los proyectos que estabas llevando o entrégale algunos tips para que el trabajo sea mejor”, subraya Villarino.

No bajes tu rendimiento durante los últimos días. Deja siempre una buena impresión, para que, posteriormente, tus jefes puedan entregar una buena recomendación laboral en caso de que la necesites”, concluye la experta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo