Estudio percepción calidad de vida urbana: veredas, calles e iluminación evaluados como malos o muy malos

Por otra parte, las plazas y parques fueron los mejores evaluados con un 72% de satisfacción.

Por Consuelo Rehbein

Un estudio sobre la calidad de vida urbana fue presentado durante el seminario “Unir la ciudad”, instancia que reunió a diferentes actores para dialogar sobre los nuevos desafíos en la construcción de nuevas ciudades. La "Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana" del Ministerio de Vivienda y Ciudad demostró un avance en la satisfacción general de las personas con sus comunas.

Es así como el porcentaje de satisfacción con la comuna subió de un 80% a un 89% entre 2015 y 2018. Cabe señalar que entre 2010 y 2015, dicho porcentaje bajó de un 83% a un 80%. Apuntando a la realidad más local, las personas también están muy satisfechas con su barrio, alcanzando una cifra del 86%.

Viviendas sociales

Respecto a los casos de viviendas sociales, y tomando en cuenta los proyectos de integración social ya anunciados por el ministerio en cuestión, el estudio señala que un 76% de la población considera que las viviendas sociales son positivas para la calidad de vida de su comuna.

Sólo hay una leve diferencia entre sectores de ingresos altos versus ingresos bajos. En el primer grupo, un 68% de las personas de sectores altos considera que estas viviendas son positivas para su comuna. En los sectores bajos la cifra aumenta a un 79%.

Sobre el uso de la encuesta, el ministro Cristián Monckeberg señaló que les parece "una muy buena herramienta", porque precisamente les ha dejado ver las principales preocupaciones de las familias respecto a sus barrios.

Es así, como se ha podido ver, según señaló la autoridad, que hay un alto interés en parques y plazas, pero que aún así no se están utilizando. El timonel de la cartera añadió que precisamente esto les permite ver hacia donde tienen que apuntar en sus políticas.

Otros datos

Respecto a lo mejor y lo peor evaluado por las personas en sus barrios, los parques y plazas son los mejor calificados con un 72%. En la otra cara, veredas, calles y avenidas, iluminación y ciclovías; como los principales aspectos evaluados como malos o muy malos.

¿Pero usamos realmente los parques? Pese a su positiva evaluación, los usamos poco o nada. La encuesta señala que un 49% de las personas de nivel socioeconómico bajo y medio bajo no usa nunca o casi nunca los parques o plazas, mientas que en los sectores altos esa cifra alcanza sólo un 25%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo