Noticias

La peor semana de Chadwick: interpelación y explicaciones al Senado por caso Catrillanca

La agenda del titular de Intererior será tensa esta semana. Deberá explicar el actuar de Carabineros por el caso Catrillanca.

La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, sigue generando repercusiones al interior del Gobierno. Esta semana, el ministro Andrés Chadwick deberá dar las explicaciones del caso en dos instancias: una por una interpelación y también en una sesión especial del Senado.

Recordemos que la muerte de Catrillanca ocurrió el pasado 14 de noviembre al interior de Temucuicui, una comunidad mapuche en la Araucanía, en medio de un operativo de Carabineros. De hecho, Chadwick deberá explicar el actual de los uniformados ante una representante de dicha región y etnia, la diputada Emilia Nuyado (PS). Esto, tras una acción impulsada por la oposición.

¿A qué se enfrentará?

Según consignó Emol TV, la parlamentaria Nuyado, anunció que en el cuestionario abordará preguntas relacionadas a todas las dimensiones que mantienen a la zona en conflicto.  Para eso ella se ha preparado visitando distintas comunidades y a dirigentes encarcelados. Además anunció, que tal como se había rumoreado, saludará al secretario de Estado en mapungun.

«Quiero abordar temas que no han sido visibles y que puedan ser escuchados», dijo Nuyado en Emol TV resaltando que el interrogatorio no solo se centrará en el caso Catrillanca y al accionar del denominado «Comando Jungla» en la región.

Explicaciones también ante el Senado

La intensa semana de Andrés Chadwick continuará el miércoles cuando deba presentarse ante el Senado a las 11:00 horas. ¿El tema? El mismo. Aunque en dicha oportunidad, la autoridad se encontrará acompañada del intendente de a Araucanía, Jorge Atton.

Esta sesión fue solicitada por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD), y había sido inicialmente convocada para el pasado 28 de noviembre. ¿Qué pasó? El Ministro del Interior sufrió un accidente en el Palacio de La Moneda en una escalera, razón por la cual debió ser ser reprogramada para este miércoles.

¿Qué se espera del encuentro?

Según explicó el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), lo que buscan con este encuentro es «poder dialogar con el ministro y conocer todo lo que ocurrió en La Araucanía, los fundamentos en sus dichos, las acciones que se tomaron previo a la operación del Comando Jungla y a su vez cómo esto tuvo implicancias en la estrategia territorial que tenía carabineros y el efecto que tuvo la muerte del comunero».

El parlamentario también manifestó su interés en «profundizar» en los antecedentes que rodean la muerte de Catrillanca «y a su vez en la estrategia futura; qué se quiere hacer para asumir la experiencia, los errores que se han cometido y proyectar una política social, cultural junto a un despliegue de las fuerzas policiales que sea más compatible con la vida normal de esas comunidades».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos