Noticias

U. de Santiago tendrá presidenta feminista: Feusach se prepara para histórica votación entre dos candidatas

Por primera vez en la historia de la organización dos mujeres se enfrentan para quedarse con la presidencia de la Feusach. Constanza Urtubia y Verónica Allende se preparan para las votaciones que comienzan este miércoles.

Un hecho histórico está en marcha en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Dos mujeres, Constanza Urtubia (23) y Verónica Allende (26) , son las candidatas a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios. La votación, que comienza este miércoles 12 de diciembre, marca un punto histórico en la vida política de la universidad, ya que será la primera vez que se enfrentan dos alumnas.

Ambas candidatas se definen como feminista y son de la Región Metropolitana. Urtubia es estudiante de Administración Publica y es apoyada por el Frente Amplio para conseguir la presidencia con la Lista A «Contigo Podemos». Por su parte, Allende cursa Tecnología en Administración de Personal y representa a la Lista B «Wena Usach», apoyada por las Juventudes Comunistas.

Verónica Allende asegura que su campaña se basa en tres pilares: el feminismo, la cultura y el medio ambiente.

«Tenemos tres ejes principales que son el feminismo como herramienta de lucha contra el patriarcado, cultura parte fundamental de nuestro entorno universitario y característicos de cada usachina/o que participa de los grupos de interés, y el medio ambiente para comenzar a instalar en la Universidad la conciencia social de las problemáticas ambientales que hoy se están teniendo, además de realizar distintas propuestas para disminuir los residuos», asegura la candidata.

Por su parte, Contanza Urtubia sostiene que uno de los desafíos que tiene la próxima federación es la supervisión de los acuerdos logrados con las autoridades en temas de acoso, violencia de género y educación no sexista, puntos firmados al término de la extensa movilización feministas del primer semestre de este año.

«Es sumamente importante que una mujer vuelva a ocupar este cargo, ya que hoy somos nosotras las que debemos fiscalizar el cumplimiento de lo que se acordó gracias a las movilizaciones. Para todo lo que se ha planteado es necesario que estén las mujeres dentro de estos espacios y creo que hasta ahora, la organización estudiantil no le ha dado al feminismo el peso que merece», aseguró la candidata de la Lista A en conversación con U de Santiago al Día.

La ganadora de los comicios universitarios se convertirá en la sexta presidenta de la Feusach, organización fundada en 1955.

Tags

Lo Último


Te recomendamos