Noticias

“Usted fue uno de los jóvenes de Chacarillas”: diputada recuerda el día en que Chadwick fue condecorado por Pinochet

El ministro del Interior participó el 9 de julio del “Acto de Chacarillas” donde se condecoró a quienes se alineaban con los objetivos de la dictadura.

«Usted fue uno de los jóvenes de Chacarillas», le indicó la diputada Emilia Nuyado (PS) a Andrés Chadwick (UDI), como antesala de una pregunta que tenía que ver con la visión del ministro del Interior, respecto a una Carta Maga escrita bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

«Ministro, ¿cree usted en el concepto de soberanía nacional que está en la Constitución del 80 o prefiere el concepto de soberanía de los pueblos?», inquirió la diputada.

Ante esto, el ministro Chadwick decidió hacer caso omiso a la relación con Pinochet que le refrescó la diputada Nuyado. En ese sentido, sólo se refirió al proyecto de reconocimiento de los pueblos originarios, sin tocar el tema de la condecoración que recibió de manos del dictador.

Historia

Cabe señalar que el «Acto de Chacarillas» fue realizado el 9 de julio de 1977, con motivo de celebrar un aniversario de la Batalla de Concepción. Liderado por Augusto Pinochet, se buscaba condecorar a jóvenes cercanos a la dictadura militar y reconocer su labor por el trabajo que habían hecho, con miras a alinearse con la institucionalidad del régimen.

En ese entonces, Andrés Chadwick era líder del Movimiento Gremial de la Universidad Católica y recibió una medalla de manos del mismo general Pinochet.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos