Mundo

Venezuela muestra los dientes con poderosos bombarderos nucleares rusos: “Nos estamos preparando para defender nuestro país”

Dos bombarderos rusos llegaron a Venezuela, lo que ha provocado desconfianza de parte de EEUU, que lo tachan de “intimidación”

Venezuela y Rusia realizarán maniobras aéreas combinadas como parte de la estrecha cooperación en el área militar que mantienen ambos países, que ha incluido compras millonarias de armamentos, anunciaron el lunes autoridades castrenses.

En un acto en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y el resto del alto mando militar dio la bienvenida a miembros de la fuerza aérea rusa que participarán en vuelos operativos combinados con oficiales venezolanos.

«Nadie en el mundo tema por la presencia de los aviones logísticos que han pisado territorio venezolano. Somos constructores de la paz», dijo Padrino López a medios estatales al defender las operaciones que aseguró que lo buscan es preparar a Venezuela para la defensa.

El arribo de la delegación rusa se da poco después de una sorpresiva visita que realizó la semana pasada el presidente Nicolás Maduro a Moscú, donde se reunió con su par ruso Vladimir Putin.

Venezuela le ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.

Bombarderos

Dos bombarderos estratégicos rusos con capacidad para llevar armas nucleares arribaron a Venezuela el lunes.

El ministerio dijo que un avión de carga An-124 Ruslan y un avión de pasajeros Il-62 acompañaron los bombarderos a Maiquetía. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino,  dijo que «nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario», dijo Padrino.

El Tu-160 tiene capacidad para transportar misiles crucero con ojivas nucleares en un radio de 5.500 kilómetros. Esta clase de bombarderos participaron en la campaña rusa en Siria, donde lanzaron misiles crucero Kh-101 armados con ojivas convencionales por primera vez en combate.

https://twitter.com/EjercitoFANB/status/1072185195963523072?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1072185195963523072&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-america-latina-46516213

En septiembre pasado las autoridades militares habían adelantado que Rusia se incorporaría a unas operaciones especiales para prestar apoyo en el adiestramiento de la fuerza aérea del país suramericano.

Su llegada representa para el mando militar venezolano «una demostración de fuerza» que busca «la integración de medios de aviación».

Los vuelos conjuntos se desarrollarán en el cielo venezolano hasta el próximo jueves. Junto a los aviones llegó un centenar de efectivos rusos, que serán los encargados de completar las misiones con sus colegas venezolanos.

El ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu dijo la semana pasada durante una reunión con su contraparte venezolano Vladimir Padrino López que Rusia seguirá enviando aviones y buques militares como parte de la cooperación militar bilateral.

La fuerza armada venezolana realizó en septiembre en los estados del Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia, unas maniobras militares y movilizó tropas a esas zonas.

La movilización de militares fue criticada por el vicepresidente estadounidense Mike Pence que consideró la acción como un esfuerzo de «intimidación», y advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que «haría bien en no poner a prueba la determinación» de Washington, y reiteró que siempre estarán junto a sus aliados.

La llamada «Operación Estratégica Combinada Integral» coincidió con el resurgimiento de versiones sobre una posible intervención militar extranjera en Venezuela, acción que las autoridades estadounidenses han descartado de manera reiterada.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos