El duro mensaje de Hermes Soto que revela la fuerte crisis que remece a Carabineros

A través de una videoconferencia el general director de la institución pidió a todos apegarse a la ley, alejarse de la mentira y no olvidar las instrucciones recibidas en la escuela.

Por Jaime Liencura

Fue a través de una videoconferencia donde el general director de Carabineros, Hermes Soto, se dirigió a todos sus subalternos con el objetivo de exigir a los uniformados que eviten el uso de fuerza innecesario y que eviten también las mentiras. Pero no fue todo. También quiso analizar el mal momento que atraviesa la policía tras varios casos que han empañado su imagen.

"He querido reunirme con todos ustedes, con todos los Carabineros de Chile, para informarles como máxima autoridad de la Institución, acerca de los últimos acontecimientos en que se han vistos involucrados determinados integrantes de nuestras filas, lo que ha generado un tremendo daño a nuestra imagen y ha obligado a quien les habla, a adoptar drásticas y dolorosas medidas administrativas, principalmente, por responsabilidades de mando", partió diciendo Hermes Soto.

La mentira y el apego a la ley

En ese sentido indicó que "el origen del cuestionamiento social se sustenta en una burda mentira, que pretendiendo ocultar presuntas falencias de un procedimiento policial rutinario, se transforma en una escalada de errores muy difíciles de explicar a la opinión pública".

"Como profesionales que somos, no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas", indicó además Soto.

En esa línea agregó que "para eso está la ley, el Estado de Derecho, el marco regulatorio de nuestras facultades y deberes. A ello debemos ceñirnos. Es muy fácil y liviano decir 'nos están coartando nuestras facultades'. No es así. Nadie puede decirles mejor que la ley, cuando pueden detener, cuando pueden usar la fuerza y cuando pueden usar las armas que les entrega el Estado, para dar eficacia al derecho. Es la ley la que nos faculta; es la ley la que los va a defender cuando hagan las cosas bien".

No olvidar la formación

Asimismo, indicó que es necesario que los uniformados recuerden por qué se unieron a las filas de Carabineros y que se cumpla la misión que se les ha encomendado.

“Hay materias por ustedes aprendidas, que sus profesores e instructores se esmeraron por enseñarles, pero que algunos, frente al primer problema, parecen olvidar. La veracidad, la lealtad, la honestidad, el espíritu de cuerpo, la vocación de servir no son conceptos vacíos", indicó.

Sostuvo además que "a veces es complejo, cuando nos insultan o nos increpan, pero allí debemos recordar otro valor: la templanza. Fuimos formados en el rigor y la disciplina, no como un fin, sino como un medio para estar preparados frente a quien pretenda alterar el orden y la paz social".

Redes sociales

Pero también tuvo tiempo para referirse a lo que ocurre en internet respecto a Carabineros.

"Nadie está contento con lo sucedido, ni yo y me imagino que tampoco ustedes. Sólo pueden estar felices aquellos que sistemáticamente utilizan los medios de comunicación y las redes sociales, para denostar nuestra profesión, porque representa el orden social y hay personas, habitantes de este país, que buscan socavar las instituciones fundamentales. Y a ellos, con este tipo de actuaciones, les estamos dando motivos para cumplir sus oscuros objetivos".

Asimismo dijo que "no se confundan con los mensajes de las redes sociales: la sociedad nos necesita"

Llamado al orden

Por último, el general hizo un llamado al orden y la disciplina dentro de la institución.

"Señores prefectos, subprefectos, comisarios y subcomisarios: debemos enmendar el rumbo. El país cambió, la sociedad cambió y nosotros, como órgano del Estado, debemos adaptarnos a esos cambios. Hoy, las exigencias son mayores, el control social es más severo y frente a ellos debemos dar respuestas asertivas", sostuvo.

Agregó que "a los oficiales: les exijo ponerse a la altura; recordar vuestra formación en la Escuela de Carabineros; tomar conciencia para qué existen. El rol fundamental del Oficial es el ejercicio del mando, con liderazgo, debiendo cumplir con las tareas de dirección, supervisión y control, porque allí está la esencia de su función. Mejoren el trato con su personal y con el público. No aceptaré apartarse de esa recta doctrina".

"A todos los Carabineros: La Institución ha sido herida en uno de sus pilares esenciales: en la credibilidad frente a la sociedad. Y lo ha sido, precisamente, por la actuación de algunos de los nuestros. Necesitamos con urgencia revertir esa situación, levantar la cabeza, respirar profundo y salir del estado en que aquellos nos han situado. ¿Cómo podremos lograrlo? Sólo con trabajo, con llegada oportuna al lugar del procedimiento, con empatía con el que sufre, con buen trato, siendo amables, pero por, sobre todo, siendo buenos profesionales, cumpliendo a cabalidad con lo que somos: 'somos del débil el protector"", indicó.

Por último indicó que “los Carabineros somos hombres y mujeres buenos por esencia; no porque lo demande la Constitución o las leyes, sino porque nos nace muy de adentro".

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo