Hasta 200.000 pesos podrías pagar de multa por ensuciar las playas

Colillas de cigarrillos, plásticos, incluso restos de comida, son algunas de las sorpresas desagradables con las que se encuentran los veraneantes, y que dañan el medioambiente en ríos, lagos y playas de nuestro país.

Por Consuelo Rehbein

Este martes, se publicó en el Diario Oficial una ley impulsada por el ministerio de Bienes Nacionales que modifica el Código Penal. ¿Para qué?  Para castigar con multas que van de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

“Esta herramienta nos permite cuidar los lugares donde muchos chilenos disfrutan las vacaciones y castigar a quienes no lo hagan. Todos queremos disfrutar de nuestros días de descanso en un ambiente limpio”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Cuidando nuestra costa

El nuevo cuerpo legal busca desincentivar la contaminación de playas, ríos, lagos y parques nacionales, por parte de sus visitantes. “La idea es sancionar un mal hábito individual que repercute y ocasiona daño a la comunidad en general y que, a la vez, permite educar a la ciudadanía en el cuidado del medioambiente”, recalcó el secretario de Estado.

Esta ley de cuidado de riberas de mar, ríos y lagos se suma a la campaña “Que no te falte playa”, lanzada la semana pasada en todo Chile por el Ministerio de Bienes Nacionales, y que busca que la ciudadanía se informe sobre su derecho a acceder de manera gratuita a las playas del país.

Este proyecto de ley fue iniciado en moción en 2012 por un grupo de senadores, promovido principalmente por el ahora ministro de Minería, Baldo Prokurica.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo