Noticias

Lo que dejó la interpelación: acentuó diferencias entre Gobierno y pueblo mapuche

Conceptos como “terrorismo”, “violencia” y la aparición del caso Luchsinger-Mackay y el reconocimiento a los pueblos aborígenes distanció a ambas partes.

«Kilkai». Ese es el adorno, similar a un collar de plata, que usó la diputada Emilia Nuyado (PS) en la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizada ayer en el Congreso. Este, por su parte, llegó con una prenda que cuelga del cuello que en la cultura occidental se llama «corbata». Las diferencias simbólicas se presentaron ya desde el principio.

PUBLICIDAD

La instancia, gestada por la muerte de Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre, de hecho terminó acentuando las divergencias que existen entre el Gobierno y los mapuche respecto a cómo el Estado ha tratado el asunto de la integración de los pueblos originarios. Y en el encuentro ninguna de las partes quiso guardarse cosas.

Duro inicio

Todo partió con la diputada Nuyado hablando en mapudungún y, para que entendiera el ministro, inquirió en español si acaso creía que había responsabilidades políticas.

Recomendado

Lo primero que hizo Chadwick fue entregarle el pésame a Marcelo Catrillanca, el padre de Camilo, presente en la sala(ver recuadros). «Lo lamentamos profundamente», sostuvo. Tras eso, quiso responder la pregunta desplazando las responsabilidades a los uniformados que participaron del proceso. Indicó que estos faltaron a la ley y mintieron.

De ahí en adelante todo fue un tira y afloja entre interpeladora e interpelado. Así, se intercambiaron conceptos como «violencia», «blanco de inteligencia», «militarización», «seguridad» , «Fuerzas Armadas», entre otros.

El momento más crudo

Fue cuando la diputada Nuyado quiso saber más de cómo actuó Chadwick al enterarse de la muerte de Catrillanca en que apareció una frase que no le gustó nada a la parlamentaria. «Si algo pudiese haber hecho por Catrillanca, ¡por Dios que me lo he recriminado estos días!».

La respuesta de Nuyado fue inmediata. «Por favor, ministro, no se burle del pueblo mapuche actuando así».

Ese podría haber sido uno de los puntos más ásperos del proceso pero no. Otro tópico fue cuando se mencionaron otros casos de fallecidos en La Araucanía. «No justifiquemos nunca más el asesinato de los Luchsinger-Mackay ni tampoco de Camilo Catrillanca», dijo Chadwick.

Esta visión fue respaldada incluso por el Presidente Sebastián Piñera quien, de forma paralela, comenzó a tuitear al respecto. «Combatiremos con toda la fuerza de la ley el homicidio de Camilo Catrillanca y del matrimonio Luchsinger-Mackay», escribió el Mandatario.

En sala, en tanto la interpeladora pidió no comparar los casos.

Se anunció proyecto

Tras eso, salió uno de los temas en que más desencuentro hay: el reconocimiento de los pueblos originarios.

Mientras Chadwick aseguró que este mes se despachará un proyecto de ley que apunte a ello, la diputada de origen mapuche recalcó que no se ha convocado a los pueblos a discutir las bases de ese texto e incluso, cuestionó cómo serían reconocidos los conceptos de autonomía o nación, basados en una constitución escrita bajo la dictadura militar. Tras eso, la interpelación terminó y se dio la voz al resto de parlamentarios.

A la salida, la diputada Nuyado, por su parte, valoró la instancia. «Era importante plantear a la sociedad en general, como se ha asesinado, callado e invisibilizado a los mapuche».

Chadwick también hizo lo propio. «Espero que sigamos dialogando», precisó.

  1. Comisión investigadora por comunero
    Más allá de la interpelación, los diputados también decidieron seguir investigando la muerte de Camilo Catrillanca. Por lo mismo, con 97 votos a favor, ocho en contra, 29 abstenciones y un pareo se decidió abrir una comisión investigadora. La instancia trabajará de forma paralela a las tres líneas de investigación que tiene la justicia: una por homicidio, otra por obstrucción a la Justicia y la última por el robo que inició la persecución policial.
  2. Recordaron distinción de Pinochet a Chadwick
    Uno de los puntos que sacó a la luz la diputada Nuyado, fue la distinción que recibió Chadwick de manos de Augusto Pinochet en el «Acto de Chacarillas» de 1977. «Usted fue uno de los jóvenes de Chacarillas. Ministro, ¿cree usted en el concepto pinochetista de soberanía nacional que está en la Constitución del ’80 o prefiere el concepto de soberanía de los pueblos?», inquirió. Ante esto, el ministro decidió desviar la respuesta sin hacer mención a su cercanía con el dictador.
  3. Padre de Catrillanca: «Aquí se sigue mintiendo»
    En la instancia también estuvo presente Marcelo Catrillanca, padre de Camilo. Llegó invitado por la misma diputada Nuyado y pese a que durante la audiencia escuchó el pésame que le entregó el ministro Chadwick, a la salida aseguró que «aquí se sigue mintiendo y burlándose de nosotros. Lo único que queremos nosotros es que se sepa la verdad». Agregó además que «los compromisos siempre han sido de palabra, nunca han sido escritos».

Tags

Lo Último