Mundo

“Yo le dije que no”: la sobrecogedora denuncia de violación a los 16 de una actriz argentina de la teleserie “Patito Feo”

Los hechos habrían ocurrido en Nicaragua durante una gira de la obra teatral del programa de televisión

El movimiento Me too cobró fuerza en Argentina luego que un grupo de actrices, que forman paret de un colectivo que defiende los derechos de la mujer, dijeran “basta” contra el abuso y la impunidad.

Más de 70 interpretes se reunieron el martes en el Multiteatro de Buenos Aires para apoyar la denuncia de violación de una actriz de «Patito Feo», teleserie infantil transmitida en 2008 por TVN, contra un reconocido actor trasandino. Hechos que ocurrieron cuando la mujer era menor de edad.

«El motivo de esta conferencia es dar a conocer una denuncia penal radicada en Nicaragua realizada por nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthés», leyeron en un comunicado.

Todo habría ocurrido en 2009, cuando la joven, que tenía sólo 16 años, se encontraba de gira con la obra teatral del programa de televisión. «El único actor adulto tenía 45 años», indicó Thelma en un video que fue reproducido durante la conferencia.

“Comenzó a besarme el cuello, le dije que no. Me dijo que lo tocara, ‘mira cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Me tiró a la cama, me bajó el pantalón y me empezó a practicar sexo oral. Yo le dije que no, que tus hijos tienen mi edad. No le importó. Se subió arriba mío y me penetró”, relató la joven, hoy de 25 años, en el registro audiovisual.

Darthes había sido denunciado previamente por otras dos actrices, una de las cuales también presentó una denuncia ante la justicia. El actor proclamó su inocencia y dijo ser víctima de una campaña.

«No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias @FernandBurlando por escucharme», escribió el acusado en Twitter.

Me too argentino

Actrices Argentinas es un colectivo integrado por artistas que surgió este año al calor de la campaña a favor de la despenalización del aborto y como un desprendimiento del poderoso movimiento feminista que en los últimos años protagonizó multitudinarias protestas contra la violencia machista.

Algunas de las actrices más reconocidas de la industria fueron expositoras ante una comisión del Congreso a favor del proyecto por aborto legal, seguro y gratuito, una iniciativa que por primera vez se debatió este año en el parlamento, pero finalmente no pudo convertirse en ley.

Esta fue la primera vez que el grupo acompaña una denuncia pública de abuso sexual, acontecimiento que medios locales presentaron como el surgimiento del “Me too” (yo también) local, en referencia al movimiento que surgió en Estados Unidos en 2017 a partir de las denuncias de abuso sexual contra el reconocido productor Harvey Weinstein.

“Hoy decimos basta, escúchenos, el tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”, afirmó la actriz y cantante Lali Espósito, en un pasaje de la lectura de un comunicado leído por varias artistas.

Según una encuesta del sindicato de actores argentinos, el 66% de los intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en ejercicio de la profesión. “Se parece más a una norma que una excepción”.

“Frente al ‘mirá como me ponés’, nosotras decimos: ‘mirá como nos ponemos’ unidas, fuertes. Frente a tu violencia e impunidad, nosotras estamos juntas. Justicia, justicia, justicia para nuestra compañera, justicia para todas. Esto recién empieza”, concluyeron las actrices.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos