Mundo

¿Sanador espiritual? Más de 500 mujeres denuncian abusos sexuales del famoso curandero João de Deus

El sanador espiritual brasileño João de Deus, denunciado por agresiones sexuales por casi 500 mujeres, clamó su inocencia al mostrarse este miércoles por primera vez desde el estallido del escándalo ante sus fieles en Abadiânia, en el centro de Brasil.

Más de 500 mujeres  han acusado a un sanador espiritual de abuso sexual en el estado brasileño de Goias, dijeron las autoridades el miércoles.

Las acusaciones contra Joao de Deus comenzaron la semana pasada cuando varias de las presuntas víctimas hablaron de los abusos en un popular programa televisivo.

Los fiscales le dijeron a la Associated Press el miércoles que han recibido más de 200 denuncias.

El Ministerio Público de Goias comenzará a investigar las denuncias con su propia fuerza, conformada por cuatro promotores que recolectarán testimonios y pruebas. Además, la justicia creó un canal específico para recibir denuncias.

Luego de la emisión del programa de televisión la policía recibió “un número considerable” de nuevas denuncias, informó la oficina de prensa de esa fuerza a The Associated Press.

Antes de que se hicieran públicas las denuncias por abuso, “João de Deus” ya tenía abierta una investigación en la justicia por un supuesto acoso cometido en su consultorio en 2012. El caso está en curso bajo secreto de sumario.

En el reportaje de Globo, Zahira Leeneke, una coreógrafa holandesa y la única mujer que accedió a revelar su identidad en cámara, dijo que conoció a “João de Deus” a través de internet gracias a una entrevista que le hizo la presentadora estadounidense Oprah Winfrey en 2013. La mujer dijo que en una sesión privada fue forzada a masturbarlo y que en una segunda ocasión la obligó a entrar a un baño y la violó.

“João de Deus” se dice espiritista y declara tener altas capacidades sanadoras cuando está en trance. Cada semana cientos de personas pasan por Abadiania en busca de tratamiento.

A la par del crecimiento de su fama, el supuesto vidente ha tenido reconocidas personalidades como pacientes. En su sitio web destaca a la actriz estadounidense Shirley MacLaine, el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre los más célebres.

En 2010 también había sido investigado por la justicia por asedio sexual, sin embargo, el caso se cerró por falta de pruebas. Existe la posibilidad de que ese caso sea reabierto, dijo la oficina de prensa del Ministerio Público de Goias a AP.

De Deus atrae seguidores de todo el mundo a un retiro en un pequeño pueblo llamado Abadania. De Deus se presentó una vez en el programa televisivo estadounidense “Super Soul Sunday” de Oprah Winfrey.

Muchas de sus presuntas víctimas dicen que él abuso de ellas cuando eran menores de edad, con la excusa de curación espiritual.

El miércoles, Joao de Deus se presentó brevemente en público para proclamar su inocencia.

Me too brasileño 

Este escándalo, considerado por algunos medios como el “#MeToo brasileño”, desató la preocupación entre los vecinos de Abadiânia, una pequeña y apacible ciudad de 17.000 habitantes convertida gracias al curador en un concurrido destino de “turismo espiritual”, con miles de visitantes cada mes que generan cientos de empleos indirectos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos