Universidad más grande de China firma su desembarco definitivo en Chile

En su paso por Chile, el rector de la Universidad de Tsinghua, la más prestigiosa del país, firmó acuerdos de cooperación con dos universidades y confirmó la construcción en Santiago de la primera sede de la institución asiática en América Latina.

Por Felipe Betancour

En su paso por Chile, el rector de la Universidad de Tsinghua, la más prestigiosa del país, firmó acuerdos de cooperación con dos universidades y confirmó la construcción en Santiago de la primera sede de la institución asiática en América Latina.

Minería, transporte, comunicaciones y ahora también en educación. El desembarco de las organizaciones chinas en nuestro país se desarrolla de manera veloz y transversal a través de la compra de parte de empresas nacionales, como el 24% SQM o los US$800 millones que pagaron por la salmonera chilena Australis, y también a través de convenios, como los firmados por la delegación de la Universidad de Tsinghua, la más grande de China y alma mater del presidente Xi Ji Ping.

Durante la última semana, una delegación de la universidad asiática, que tiene su sede principal en la ciudad de Pekín, y que fue encabezada por su rector, el doctor Qiu Yong, se reunió con ex presidentes, empresarios y rectores. Su acuerdo principal, la firma de un documento, que compromete a la construcción de la primera sede de la institución en América Latina.

El centro, pretende contribuir al cultivo de la competencia global entre los estudiantes al desarrollo de la investigación mundial y al establecimiento de la cooperación y su reputación mundial.

"A pesar de la distancia geográfica, no hay barrera entre ambos pueblos. La amistad entre China y Chile tiene una larga historia", aseguró el rector de la universidad asiática durante la ceremonia.

Además, la delegación aprovechó de fortalecer la relación con las dos instituciones de educación superior más importante del país. En la sala de honor de la Universidad de Chile se cerró un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Comunicación e Imagen (Cine y Periodismo) con la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Tsinghua, que se suma al acuerdo de 2011 entre la casa de estudios asiática y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

"El intercambio académico con las universidades chinas y, muy en particular, con la universidad de Tsinghua va a tener un impacto enorme y va a ser un punto de inflexión para nuestras relaciones", aseguró el rector Ennio Vivaldi.

A pocos kilómetros de la universidad laica, en la casa central de la Universidad Católica, un acuerdo de caracter similar se firmó entre la Facultad de Comunicaciones de la UC y su par de periodismo asiático.

"La posibilidad de fortalecer los vínculos con la Universidad de Tsinghua es una gran oportunidad ya que es la principal institución de China y de Asia, junto a tener un desarrollo y posicionamiento muy destacado a nivel mundial", sostuvo el rector Ignacio Sánchez.

El paso de la delegación asiática por el país marca un hito de cooperación entre instituciones, el cual quedará sellado de manera permanente con el Centro Latinoamericano de la U de Tsinghua en Chile.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo