Me too argentino: denuncia de violación de ex actriz de "Patito feo" destapa olla de abusos en el medio artístico

Los pedidos de ayuda a las líneas de denuncia de violencia de género y a organizaciones especializadas en la temática se multiplicaron

Por Francisca Herrera

La denuncia de una actriz argentina contra un colega por violación comenzó a destapar la olla sobre supuestos casos de abuso en los ámbitos mediático y televisivo y multiplicó los pedidos de ayuda de víctimas anónimas.

Periodistas y un ex actor afirmaron haber sufrido situaciones de acoso o abuso sexual, luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara públicamente el martes que fue violada por su colega Juan Darthes en 2009, lo que conmocionó a la opinión pública argentina.

Fardin dijo que fue violada por Darthés cuando tenía 16 años y él 45 mientras participaban de una gira para promocionar la famosa serie de televisión “Patito feo” en Nicaragua. La artista hizo pública su acusación en un acto en el que estuvo acompañada por decenas de famosas actrices que cuestionaron el abuso del poder machista en la industria del espectáculo en una suerte de reproducción del movimiento “Me too” (Yo también) que nació en Estados Unidos en 2017 a partir de las denuncias de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein.

Rodrigo Velilla, ex integrante del elenco de “Patito feo”, dijo al sitio PrimiciasYa.com que sufrió acoso de un importante productor relacionado con la exitosa serie que logró millones de seguidores en América y España. El joven dijo que ese hombre le lanzó “insinuaciones” y que por no haberlas aceptado terminó recibiendo un papel menor.

En tanto Majo Martino, panelista del programa “Los especialistas del show”, contó que fue abusada cuando tenía 16 años por un jefe de casting “de una de las productoras más importantes” de Argentina. La periodista Romina Manguel afirmó a su vez haber sufrido acoso de un invitado asiduo a un programa de debate político en la televisión.

Los denunciantes no han precisado los nombres de los agresores porque dicen no sentirse preparados para decirlo todavía. Psicólogos han apuntado que los tiempos para reconocer el hecho y señalar a los victimarios suelen ser “lentos” por el tipo de trauma sufrido.

La escritora y periodista Verónica Sukaczer quien contó que un "afamado escritor", ya fallecido, intentó besarla a la fuerza cuando tenía 17 años.

En tanto, los pedidos de ayuda a las líneas de denuncia de violencia de género y a organizaciones especializadas en la temática se multiplicaron en los últimos días.

Ada Rico, titular de la Casa del Encuentro, una ONG que trata la violencia sobre la mujer, dijo al canal de televisión Todo Noticias que la víspera “fue un día atípico porque nos sentimos desbordadas de consultas, mujeres de distintas edades y adolescentes acompañadas de adultos, que hacían consultas sobre lo que les había sucedido”.

Fardin radicó días atrás la acusación contra su colega ante la justicia de Nicaragua. El Ministerio Público nicaragüense anunció que ha iniciado una investigación sobre los hechos que dijo haber sufrido la actriz una noche en el hotel Holiday Inn en Managua que no han prescrito.

Los escabrosos detalles que dio Fardin generaron una ola de indignación. Artistas, escritores, políticos, periodistas e instituciones deportivas se solidarizaron con la joven.

El presidente Mauricio Macri anunció el miércoles en su cuenta de Twitter que “por respeto a la denuncia” de la actriz el gobierno resolvió “levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte”.

Darthés negó lo declarado por la actriz y pidió esperar “los tiempos de la justicia”.

Otras tres actrices argentinas afirmaron haber sido víctimas de acoso o abuso por parte de Darthés.

Las artistas que respaldaron a Fardin sostienen que son “ignoradas” cuando exponen los abusos que sufren mientras “el abusador trabaja con total impunidad”.

Según una encuesta del sindicato de actores argentinos, el 66% de los intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso sexual en ejercicio de la profesión.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo