Noticias

Recorridos, zonas y frecuencias que tendrán los buses eléctricos que se incorporan este sábado al Transantiago

Una veintena de buses se incorporará al 516 que este sábado comenzará las operaciones. Las semanas que siguen vienen el 507 c y el 516.

Ya encendieron el motor de los buses eléctricos y así lo indicó el Presidente Sebastián Piñera, quien este jueves presentó las 100 máquinas BYD que se incorporarán al sistema de forma progresiva a partir de este sábado.

«Hoy estamos inaugurando una de las etapas de este nuevo transporte: Tercer Milenio», indicó el Mandatario mientras de fondo tenía una centena de unidades de máquinas eléctricas.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, no se quedó atrás. «Yo estaba un poco ansiosa porque no podía creer que el día iba a llegar», indicó en esta presentación.

Ello pues quedan menos de 48 horas para que las primeras 26 máquinas de esas cien comiencen a recoger pasajeros por Santiago.

Detalles del primer recorrido

El primer bloque de máquinas eléctricas que se sumarán al Transantiago llegará al recorrido 519. Este es un servicio que actualmente existe, pero que sólo funciona en las horas punta de la mañana y de la tarde.

Su recorrido parte en Diagonal Las Torres en Peñalolén (cerca del Templo Bahá’í), baja por avenida Grecia pasando por la rotonda del mismo nombre, el sector de las universidades de Chile, Utem y Umce, sigue en dirección al Estadio Nacional y en Vicuña Mackena, dobla en dirección a Alameda. En esa avenida continúa hasta el Metro Los Héroes.

Héctor Moya, director de Metbus, aseguró que desde ahora en adelante, operarán todo el día y buscan convertirlo en un servicio «estrella».

«Va a ser emblemático: operará con una frecuencia de cinco minutos en hora punta, con seis minutos en hora valle, por lo que ese servicio se va a transformar en lo que siempre habíamos soñado».

507 c: el inicio del segundo

Pero no es todo. «La semana siguiente entran 16 buses en el servicio 507c», adelantó Moya.

Ese recorrido también parte en avenida Grecia, sigue con avenida Manuel Antonio Matta llega al Parque O’Higgins. En la Plaza Ercilla da la vuelta y se devuelve.

516: el que más máquinas tendrá

Por último, según el cronograma de Metbus, ya para la semana subsiguiente comenzarán a incorporarse el resto de las máquinas al recorrido 516, uno que actualmente tiene dos buses eléctricos circulando.

Ese recorrido parte en Diagonal Las Torres, Los Baqueanos, Las Parcelas., Avenida Oriental, Ictinos, Grecia, Manuel Antonio Matta, Vicuña Mackenna, Alameda, General Óscar Bonilla, Teniente Cruz, La Travesía, La Estrella, Marta Ossa Ruiz, Américo Vespucio, El Descanso.

Con todo esto, las comunas beneficiadas por los servicios serán Peñalolén, Ñuñoa, Santiago Centro, Estación Central, parte de Pudahuel y Maipú.

Más eléctricos

Cabe mencionar, de todas formas, estos no serán los únicos eléctricos que se incorporarán al sistema. Ello pues en barco ya vienen viajando 100 máquinas más, de la marca Yutong.

Estos se incorporarán a los servicios de Buses Vule, actual operador de las líneas 300 y las E, H e I, y también llegarán unidades a STP, que hoy opera los buses de la letra F en Puente Alto.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos