Noticias

Especialista señala que “la ley REP podría ayudarnos a evitar la contaminación por microplásticos”

Gabriela Quintana, gerenta de sustentabilidad de Cyclo Sustainability, explicó los beneficios que traerá la ley REP para el medioambiente, el calentamiento global y eventualmente para nuestra salud.

La ley REP que regulará los empaques y contenedores de los productos, podría traernos un beneficio extra en relación a la contaminación por microplásticos.

PUBLICIDAD

«Si bien esta ley no tiene una regla literal al respecto, en muchos casos la modificación del diseño y material de los envases podría apoyar a evitar este fenómeno», explicó a Publimetro la gerenta de sustentabilidad de Cyclo Sustainability, Gabriela Quintana.

Gestión más responsable 

Gabriela Quintana.

La especialista añade que el impulso de una gestión más responsable de desechos evitaría también la presencia de los microplásticos en el mar. Esto podría traer como consecuencia positiva que menos peces los consuman y por defecto, también los humanos.

Recomendado

«Es muy difícil regular la presencia de micropartículas. No sólo pasa con los plásticos, sino que también con metales. Campañas internacionales están buscando desincentivar el uso de estos productos. Tener líneas de producción más limpias y optimizadas podría ser de ayuda también», agregó Quintana.

Cambios que se vienen

Cambiar el plástico por papel o por materiales creados con fibra vegetal pareciera ser la tendencia en todo el mundo. Que no sólo ayuda a un mejor proceso de reciclaje, sino que también a disminuir el impacto del calentamiento global o casos de contaminación cruzada como la presencia de microplasticos en productos de consumo humano.

«Es positivo ver que muchas empresas en Chile se han ido adelantando a la ley REP. Más allá de probar que sus nuevos mecanismos de producción y embalaje funcionan, es un beneficio para las personas y el medioambiente», agregó la representante de Cyclo Sustainability.

Tags

Lo Último