Un robot presentado en la televisión estatal rusa como ejemplo de “alta tecnología” ha resultado ser, en realidad, un hombre disfrazado.
De acuerdo con The Guardian, el informativo de la cadena rusa emitió el martes una noticia sobre el foro anual de ciencia y tecnología Proyektoria, un encuentro juvenil de robótica celebrado en Yaroslavl. Al parecer, la estrella del foro fue Boris, un espectacular robot androide con inusuales capacidades para el baile.
Así lo explicó el presentador de las noticias, que aseguró que “el robot Boris ya ha aprendido a bailar y no lo hace tan mal”.
https://twitter.com/Soviet_flag/status/1072750313692631040?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1072750313692631040&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.theguardian.com%2Fworld%2F2018%2Fdec%2F12%2Fhigh-tech-robot-at-russia-forum-turns-out-to-be-man-in-robot-suit
Sin embargo, no todos los espectadores se creyeron la historia de Boris. Entre los internautas y blogueros empezaron a surgir dudas y comentarios sobre el posible engaño. Pronto se acabó descubriendo que este robot danzarín no era el resultado de un proyecto de defensa secreto, sino un hombre disfrazado.
La página web rusa TJournal formuló una serie de preguntas al respecto:
- ¿Por qué el robot no tenía sensores?
- ¿Cómo los científicos rusos lo construyeron tan rápidamente, sin que hubiera un proyecto conocido con anterioridad?
- ¿Por qué no había una cobertura en internet sobre la existencia de un robot tan avanzado?
- ¿Por qué el robot hacía tantos movimientos innecesarios al bailar?
- ¿Por qué parecía que un ser humano podía caber perfectamente en su interior?
Al cabo de unas horas, aparecieron en redes sociales unas imágenes del robot Boris interactuando con los jóvenes asistentes al foro. En esas fotos se podía ver claramente el escote del traje de robot y la persona que lo llevaba.
Первый день работы форума "Проектория" открыли 6 авторских уроков лучших педагогов Россииhttps://t.co/ON227RuGhz pic.twitter.com/YDeu8RW9un
— Вести-Ярославль (@VestiYaroslavl) December 11, 2018
Boris resultó ser el disfraz de “Alyosha the Robot” hecho por una compañía llamada Show Robots. El traje cuesta 250.000 rublos, unos 3.750 dólares. Eso sí, está equipado con micrófono y pantalla de tableta y crea la “ilusión casi total de ser un robot real”.
Los organizadores del foro de tecnología Proyektoria, que se celebra cada año para los “futuros líderes intelectuales de Rusia”, han publicado en su web una nota en la que informan que “no intentaron pasar el robot como real”.
https://twitter.com/davideyko/status/1072887691807809536