Los números que deja el momento duro de Carabineros: desde la crisis del Fraude al caso Catrillanca

A través de una videoconferencia, Hermes Soto envió un mensaje a los uniformados pidiendo "no seguir por el camino de la mentira". Ello pues las bajas desde el "Pacogate" hasta el caso Catrillanca casi alcanzan las 60 bajas, sin considerar el cambio del Alto Mando de marzo pasado.

Por Jaime Liencura

Fue a través de una videoconferencia  dirigida a todos sus subordinados donde el general director de Carabineros, Hermes Soto, reconoció la grave crisis que vive Carabineros. Y es cierto, considerando que desde el caso Pacogate hasta el caso Catrillanca, al menos van 72 uniformados fuera de la institución: 20 de ellos son generales.

"El origen del cuestionamiento social se sustenta en una burda mentira, que pretendiendo ocultar presuntas falencias de un procedimiento policial rutinario, se transforma en una escalada de errores muy difíciles de explicar a la opinión pública", indicó Soto en la instancia.

"No podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas", agregó el uniformado.

Cifras amargas

Pero, ¿a cuánto ha llegado la crisis? Por el caso "Fraude" o "Pacogate", desde fines del 2016 hasta enero de 2018, se registraron 40 bajas, considerando al general Flavio Echeverría. ¿Monto del desfalco? Cerca de $28 mil millones.

Por el caso "Fraude" o "Pacogate", desde fines del 2016 hasta enero de 2018, se registraron 40 bajas, considerando al general Flavio Echeverría. ¿Monto del desfalco? Cerca de $28 mil millones.

En la "Operación Huracán", que estalló en febrero de 2018 cuando se supo de los presuntos montajes para detener a ocho comuneros detenidos, se registró la baja de seis uniformados. Uno de ellos fue el general Marcelo Teuber. Ya para marzo, el general Gonzalo Blu, ex director de Inteligencia, presentó su renuncia.

El último episodio es el caso Catrillanca. A la fecha van 11 bajas, de las cuales una es de un general: Christian Franzani. Su subrogante, José Rivera Aedo también está virtualmente fuera, pues pidió su renuncia. Eso sí, esta no ha sido aceptada.

Al llevar estas cifras a la calculadora se llega a 57 carabineros fuera. Cinco de ellos son generales.

Pero los números aumentan a 72 si se considera que, cuando llegó Hermes Soto a la dirección de Carabineros, 15 generales en total pasaron a retiro.

Voz de la academia

¿Qué tan grave es la crisis? "Carabineros tiene 60 mil funcionarios", advierte a Publimetro Alejandro Usen, abogado constitucionalista y académico de la U. Central. "De ese punto de vista, que hayan sido removido 70 uniformados, está lejos de ser una crisis terminal".

No obstante, no le quita el peso. "Es una crisis muy profunda con la credibilidad", sostiene Usen. Agrega que ese era el principal capital que tenían los uniformados hasta hace poco y ahora se fue.

Pese a esto, para él la dimisión de Soto podría no ser el camino para solucionar la crisis: sí lo es pedir la salida de otros. "Aquí hay una cadena de mando y hay que llegar a quien tomó la última decisión, que es quien tiene la responsabilidad", sentencia el académico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo