Mundo

China toma represalias: ya son dos los canadienses detenidos en una escalada de tensión por el caso Huawei

En China han detenido a dos residentes de Canadá bajo la sospecha de que “ponen en riesgo la seguridad nacional”

Un segundo canadiense ha desaparecido en China y se teme esté detenido en lo que parece ser una represalia por el arresto en Canadá de una alta ejecutiva del gigante de las telecomunicaciones Huawei, dijeron las autoridades canadienses el miércoles por la noche.

El departamento de Asuntos Globales de Canadá indicó que su ciudadano desaparecido es el empresario Michael Spavor, uno de los pocos occidentales que se ha reunido con el líder norcoreano Kim Jong Un. China ya arrestó a un ex diplomático canadiense en Beijing hace unos días.

“No hemos podido establecer contacto (con Spavor) desde que nos hizo saber que las autoridades chinas lo estaban interrogando”, dijo Guillaume Bérubé, portavoz de Asuntos Globales. “Estamos trabajando muy duro para averiguar su paradero y seguimos haciéndole notar esto al gobierno chino”.

Spavor habla coreano con fluidez y desde hace tiempo tiene vínculos con Corea del Norte a través de su compañía, Paektu Cultural Exchange. Su participación fue muy importante para que el ex jugador de la NBA Dennis Rodman viajara a Pyongyang en 2013, y desde entonces ha organizado diversas giras y proyectos culturales conjuntos con el gobierno norcoreano.

Horas antes el mismo miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que estaba preocupada de que otro canadiense hubiera sido detenido tras el arresto el lunes del ex diplomático Michael Kovrig.

La disputa inició tras el reciente arresto en Canadá de Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei para su posible extradición a Estados Unidos. Washington acusa a esa empresa china de utilizar a una compañía fachada en Hong Kong para hacer negocios con Irán en violación a las sanciones estadounidenses.

Estados Unidos y China se esmeraron esta semana en enfatizar que sus conversaciones comerciales están totalmente separadas del caso estadounidense contra la ejecutiva china. Pero el presidente Donald Trump eliminó esa diferenciación el martes, al afirmar que incursionaría en el caso si ello ayuda a generar un acuerdo comercial con Beijing.

“Creo que es bueno para lo que ciertamente será el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado _que es algo muy importante_ … yo ciertamente intervendría si pensara que es necesario”, declaró Trump a la agencia Reuters en una entrevista.

El comentario deja entrever que Meng podría ser un peón político en las negociaciones y le dificulta más las cosas a Canadá, que la arrestó en nombre de Estados Unidos durante una escala en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos