Simulacro masivo puso a prueba la atención pre hospitalaria

El ejercicio contó con la coordinación de distintas organizaciones públicas y privadas, y también voluntarios que se maquillaron para simular víctimas.

Por Consuelo Rehbein

Un multitudinario simulacro de incendio, que incluyó la evacuación de 400 funcionarios del edificio de la municipalidad de Las Condes, se realizó en pleno centro cívico de esa comuna.

La actividad, organizada por el SAMU Metropolitano, junto a la embajada de Israel y el municipio, puso a prueba la coordinación de la atención prehospitalaria, y de los organismos que actúan como “primeros respondedores” ante este tipo de emergencias.

Trabajo conjunto

a Gentileza

El ejercicio contó con la participación de los principales organismos de seguridad de la región Metropolitana (entre ellos la ONEMI, Bomberos, Cruz Roja, mutuales y clínicas) y fue además la culminación del “Taller Internacional de Gestión de Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV)” basado en el modelo israelí.

El director del SAMU Metropolitano, Roberto Araneda, destacó que “se trata de una actividad inédita, además, por la dimensión y temática del ejercicio, en este caso un incendio en subsuelo de zona urbana, altamente poblada y con numerosas víctimas”.

Víctimas maquilladas

Durante el ejercicio hubo víctimas simuladas (maquilladas para la ocasión), participaron 500 personas entre víctimas simuladas, funcionarios evacuados y personal trabajando en el rescate. Llegaron 10 ambulancias, 3 carros de bomberos y un camión COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Seremi de Salud.

a
a
a

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo