Noticias

8 consejos sobre cómo ser feliz esta temporada de fiestas

Prakash Masand, psiquiatra de la Universidad de Duke y fundador de los Centros de Excelencia Psiquiátrica, compartió con Metro consejos y trucos para ser feliz en las fiestas de fin de año

Las fiestas de fin de año ya están casi aquí. Y a pesar de que se supone que Navidad y Año Nuevo traen experiencias felices, algunos podrían sentirse estresados, abrumados e incluso deprimidos. Prakash Masand, psiquiatra de la Universidad de Duke y fundador de los Centros de Excelencia Psiquiátrica, compartió con Metro consejos y trucos para evitarlo.

1 Agenda tiempo para estar solo

“Las fiestas pueden ser un momento caótico con amigos y familiares y está bien programar algo de tiempo para estar solo. Pídale a su cónyuge que vigile a los niños durante una hora y vaya al spa, o vaya a jugar un poco de golf. Buscar algo de soledad es saludable y necesario para reducir el estrés “.

2 No postergues

“Hay mucho que hacer: comprar regalos, cocinar, decorar y más. Guardarlo todo para el último minuto aumentará su estrés. Comience unas semanas antes y hágalo poco a poco. Hacer una lista de lo más importante a lo menos importante también lo ayudará a administrar mejor sus actividades “.

3 Eliminar los estresores financieros

“Todos los padres quieren comprar ese regalo de fiestas perfecto para sus hijos, pero los artículos caros pueden afectar su billetera y su nivel de estrés. Haga un presupuesto cuando se trata de compras navideñas y apéguese a él”.

4 Espera que algunas cosas puedan salir mal

“Tu hijo puede odiar su regalo de Navidad. Tu hija podría enfermarse. Tal vez se te pase la cocción del jamón. El punto es que las cosas saldrán mal. Aprecia la temporada por el tiempo que pasas con tus seres queridos y crea nuevos recuerdos, y no te preocupes por las cosas pequeñas”.

5 Las fiestas no son el momento de resolver conflictos familiares

“Muchas personas usan los días festivos para tratar de resolver conflictos de larga data con miembros de la familia a menudo con consecuencias desastrosas, especialmente cuando hay algo de alcohol. Abordelos en otro momento con una charla uno a uno”.

6 Deja que otros ayuden

“No sienta que tiene que ser el héroe de la temporada de fiestas. Pídale a cada persona que traiga un plato a la cena, haga de la decoración una actividad familiar donde los niños ayuden, y considere un intercambio de regalos donde cada persona compra solo un regalo para aliviar el estrés de tener que comprar algo para todos”.

7 No te olvides de ti

“Las personas se enredan tanto durante las fiestas que se olvidan de cuidarse a sí mismas. No se salte comidas, duerma lo suficiente, tome mucha agua y siga su rutina de ejercicios”.

8 No olvides tomar tu medicamento y acude a las citas médicas

“Si está bajo el cuidado de un psiquiatra u otro profesional de la salud mental para la ansiedad o la depresión, asegúrese de acudir a las citas de su médico en esta época del año y no reduzca los medicamentos hasta después del Año Nuevo si su médico lo recomienda”.

ENTREVISTA

Prakash Masand,
Psiquiatra de la Universidad de Duke y fundador de los Centros de Excelencia Psiquiátrica.

¿Por qué la temporada de fiestas puede convertirse en algo estresante, caótico y deprimente?

– Si nos fijamos en nuestra vida cotidiana sin las fiestas, la mayoría de las personas ya se sienten estresadas, abrumadas y que no hay suficientes horas en el día. Ahora agrega todos los extras que vienen durante las fiestas, cosas como comprar regalos, cocinar, viajar, fiestas, etc., realmente se vuelve abrumador y puede afectar su bienestar mental. La otra cosa que debe recordar es que, si bien las fiestas son retratadas como la época más maravillosa del año, la realidad es que a algunas personas les resulta difícil entrar en el espíritu de la temporada por varias razones y esto puede aumentar su depresión.

¿Esos sentimientos de estrés, caos y depresión no son los mismos que en los días normales de trabajo?

– Los síntomas físicos y psicológicos son los mismos durante la temporada de fiestas, como lo son el resto del año. Es debido a todas las responsabilidades y demandas adicionales de nuestro tiempo, que los síntomas están mucho más presentes y las personas los sienten mucho más. Alguien con depresión o ansiedad podría sentir como si sus síntomas estuvieran magnificados en esta época del año, por lo que es muy importante que continúe tomando sus medicamentos y acuda a sus citas con el médico.

¿Cuáles son los principales factores que causan tales sentimientos?

– Hay muchas razones por las que las personas tienen dificultades durante las fiestas. Para algunos es estrés financiero. Nos sentimos como si tuviéramos que comprar regalos para todos, y esto resalta el hecho de que el dinero es limitado. Para otros, puede significar reuniones familiares y ver a personas con los que quizás no tenga la mejor relación. Para otros que perdieron a un ser querido este año, las fiestas traen recuerdos de esa persona y la tristeza de no tenerlo aquí este año. Y para la mayoría, son solo las demandas adicionales de nuestro tiempo las que realmente pueden perjudicar nuestra salud mental.

¿Es una tendencia global? ¿Cada vez más personas de todo el mundo se sienten deprimidas durante las fiestas de Navidad / Año Nuevo?

– Yo diría que es algo que mucha gente enfrenta cada temporada de fiestas, Pero es una tendencia menos comentada. En nuestra práctica, vemos a muchos de nuestros pacientes que quieren hablar sobre las fiestas. De hecho, le preguntamos a cada paciente en esta época del año cómo se están enfrentando y cuáles son sus planes solo para asegurarse de que permanezcan estables. Una cosa que se agrega a esto es que la globalización y las compras en línea se convierten en una tendencia global, el estrés relacionado con las compras está aumentando a nivel mundial y continuará haciéndolo. A medida que aumenta el acceso a los artículos a nivel mundial a través de las compras en línea, también lo hará la tendencia a sentirse mal si vive en un país en desarrollo, pero no puede permitirse artículos que puedan estar al alcance de compradores adinerados en países desarrollados. Esto también puede llevar a un aumento de la deuda para mantenerse al día con sus amigos y familiares en todo el mundo.

Entonces, ¿cómo hacer frente a todo eso?

– Tómese tiempo para sí mismo. Incluso unos 20 o 30 minutos cada día para hacer algo que disfrute o que encuentre relajante es muy importante. Asegúrase de delegar en esta época del año. No puedes hacer todo tu mismo y tu familia debería ayudar. No visualice las fiestas “perfectas” porque las cosas pueden y van a salir mal. Cuando ocurran estos eventos imprevistos, trate de no dejar que le afecten y simplemente siga adelante. No posponga las cosas. Si guarda todo para el último minuto, se sentirá aún más abrumado. Al ver a un familiar al que no ve a menudo o tal vez tuvo una pelea, no intente resolver viejos conflictos en esta época del año. Solo sé cordial y haz un esfuerzo por llevarte bien. Finalmente, si siente que está luchando contra el estrés o la depresión, hable sobre sus sentimientos con alguien cercano a usted o con un profesional de la salud mental.

¿Qué esperar en el futuro?

– Sospecho que los sentimientos de estrés, caos y depresión se mantendrán constantes durante las fiestas en los años a seguir. No preveo cambios en la forma en que celebramos las fiestas, por lo que creo que los sentimientos de las personas seguirán siendo los mismos. Le recomiendo enfáticamente que se concentre en su salud mental y bienestar en esta época del año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos