Autoridades anuncian primer “Simulacro de Abastecimiento de Agua Potable" en la Región Metropolitana

El ejercicio ficticio se realizará el próximo martes 18 de diciembre.

Por Agencia UNO

La Intendencia de la Región Metropolitana junto a la Dirección Regional de ONEMI, la Seremi de Salud, 35 comunas del Gran Santiago (de las cuales 11 movilizarán recursos, como estanques y camiones aljibe) y empresas sanitarias que prestan servicios en la capital: Aguas Andinas, Cossbo, SMAPA y Aguas Santiago Poniente; confirman la realización del primer simulacro integrado para enfrentar una emergencia que implique un corte masivo de agua potable en la región, el que se llevará a cabo el martes 18 de diciembre.

El ejercicio tiene como objetivo llevar a la práctica los protocolos para enfrentar emergencias que las autoridades han desarrollado en conjunto con las empresas de servicios sanitarios y los municipios de la Región Metropolitana, con el fin de minimizar las dificultades para los vecinos durante un eventual corte de suministro de agua potable producido por eventos climáticos u otra circunstancia de contingencia.

El escenario ficticio en el que se desarrollará el ejercicio consiste en una intensa lluvia en la precordillera, con consecuentes deslizamientos de tierra que impactan el cauce del río Maipo, generando turbiedad y problemas en la producción del agua potable.

El “Primer Simulacro de Abastecimiento de Agua Potable en Emergencia”, es un ejercicio inédito que busca poner a prueba los convenios y protocolos entre todas las instituciones -tanto públicas como privadas- que deben actuar frente a una emergencia real de este tipo.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, destacó que "una ciudad preparada es aquella que saca lecciones de momentos complejos para ejecutar acciones. Este simulacro NO implicará un corte real del servicio de agua potable para los Santiaguinos, sino que las autoridades, municipios y empresa privada, nos estamos preparando para saber cómo actuar ante contingencias, como un corte masivo de agua potable, el tiempo de reacción y cómo podemos ir mejorando ante una emergencia de estas características”.

Según explica Miguel Muñoz, Director Regional de ONEMI “en los últimos años, hemos visto con mayor frecuencia que emergencias del tipo meteorológicas -como lluvias intensas en precordillera- generan escenarios de riesgo para la población y para la producción de agua potable. Aunque contamos con avances en la coordinación para hacer frente a estas emergencias, como ONEMI creemos también que estos protocolos y coordinaciones deben ser practicados para ponerlos a prueba, medir tiempos de reacción y mejorar la respuesta del Sistema de Protección Civil frente a una emergencia real. Ese es el espíritu de este simulacro”.

El ejercicio de coordinación considerará el seguimiento, en tiempo real, de una amenaza meteorológica. En este sentido, los organismos participantes recibirán “alertas” durante el día lunes que indicarán el desarrollo de un núcleo frío en altura.

Para el martes 18, está previsto que las lluvias simuladas “generen” el corte en la producción de agua potable. Ese día, las comunas de Cerro Navia, Estación Central, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Recoleta, Santiago, La Pintana, Macul, San Miguel y Peñalolén movilizarán recursos como si estuvieran frente a una emergencia, con el fin de medir los tiempos de reacción del sistema; es decir, camiones aljibe y estanques (que, por ser un simulacro, estarán vacíos).

El resto de las comunas participantes estará en línea, indicando la disponibilidad de recursos a movilizar en caso de que fuesen requeridos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo